Las más grandes compañías del mundo ostentan ese título a costa de sus trabajadores.
Como cada año, la Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés) publicó este 2023 su conocido reporte donde evalúa las condiciones laborales en 149 países y los cataloga en seis categorías.
Ahí, además, se advierte de los 10 peores países para las personas trabajadoras así como de las empresas que vulneran más los derechos laborales de sus colaboradores.
México fue catalogado en el grupo de países donde se cometen “Violaciones regulares de los derechos”. Para el caso de México la compañía señalada como la que más vulnera los derechos de sus trabajadores fue Telmex, de Carlos Slim, el hombre más rico de México.
Cabe recordar que en enero de este año Telmex y el Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM) tuvieron algunos desencuentros y, tras mucho diálogo, se lograron acuerdos para evitar una nueva huelga. La última registrada fue en julio de 2022.
Por su parte, la STRM exigía la basificación de más de dos mil personas y además de un sistema de pensiones justo. También se estaba acusando de violación a diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, las dos empresas señaladas por la ITUC fueron Starbucks y Amazon.
Estados Unidos, además, obtuvo una peor calificación que México y fue catalogado en el grupo de “Violaciones sistemáticas de los derechos”. En ese mismo grupo están, por ejemplo, El Salvador, Perú y Venezuela.