Después de meses de paro y huelga, el sindicato de guionistas de Hollywood anunció que sus miembros podrían volver a trabajar el miércoles mientras deciden si aprueban un acuerdo de tres años que prevé aumentos salariales y algunas protecciones en torno al uso de la inteligencia artificial.
Los 11 mil 500 miembros tienen hasta el 9 de octubre para votar sobre el convenio propuesto: el valor estimado del acuerdo fue de 233 millones de dólares al año.
Las y los guionistas de cine y televisión interrumpieron su trabajo en mayo pasado tras no llegar a un acuerdo con los principales estudios, incluidos Netflix, Walt Disney y Warner Bros Discovery.
Por su parte, las y los redactores obtuvieron concesiones en todos los ámbitos: aumentos de sueldo durante los tres años de vigencia del convenio, aumento de las cotizaciones sanitarias y de jubilación, y salvaguardias en materia de IA.
Con el acuerdo, los estudios se comprometieron a lo siguiente:
- Reunirse al menos dos veces al año con el gremio para discutir los planes de uso de IA en el desarrollo y producción de películas.
- Tienen prohibido utilizar IA para generar contenidos. Las y los guionistas podrán demandar si su trabajo se utiliza para entrenar a la IA.
- Las y los guionistas pueden elegir utilizar la IA al redactar los guiones, pero una empresa no puede exigir el uso del software. Los estudios también deben revelar al guionista si algún material ha sido generado por IA.