Si bien la llegada de Tesla a Nuevo León, México, fue uno de los anuncios de inversión más grandes del 2023. Esta tuvo algunos condicionamientos de ambas partes, tanto del gobierno, como de la compañía de Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
Recientemente, el Consejo de Desarrollo Económico de Nuevo León aprobó los incentivos acordados con Tesla para la creación de infraestructura básica y la creación de empleos.
Dichos incentivos implican, por ejemplo, una reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) entre infraestructura y la creación de nueva infraestructura que le sirva a la compañía. Los incentivos aprobados para otorgarse a Tesla ascienden a 2 mil 627 millones de pesos.
Lo anterior, se argumentó, con la finalidad de potenciar el desarrollo de la futura Gigafábrica por construirse en Santa Catarina.
En un comunicado se dijo que “los incentivos autorizados alcanzan los 2 mil 627 millones de pesos, equivalentes a apenas al 3.37 por ciento de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al Estado”.
Con esta aprobación se busca crear infraestructura básica: agua potable y tratada, vialidades y incluso nuevas rutas de transporte para la zona poniente del área metropolitana de Monterrey que beneficien a Tesla.
“El monto que proponemos es de 2.3 por ciento de la inversión total en incentivos que básicamente se van a destinar a plantas tratadoras de agua; ampliar la carretera Monterrey-Saltillo a tres carriles; tres pasos a desnivel y temas de acceso a la Gigafactory”, explicó el gobernador de Nuevo León.
Los incentivos pactados representan 3.37 % de la inversión total que hará Tesla.