Todos en algún momento nos hemos enfrentado a la desesperación que significa estudiar o preparar un tema del que no sabemos absolutamente nada, o bien, del que sabemos muy poco, ¿qué se puede hacer en estos casos? Una solución es la llamada técnicas de los 5 porqués.
La técnica de los 5 porqués te servirá para que no pases por alto información valiosa al momento de exponer un tema que desconoces o del que sabes muy poco. La premisa de esta técnica es la siguiente: enfócate en el origen de los fenómenos o de los temas que estés estudiando.
De acuerdo con los profesionales de Good Doctor, lo primero que deberás plantearte el problema a partir de una pregunta, por ejemplo, ¿Por qué? y en seguida buscar la respuesta con otra pregunta y repetir el proceso cuando menos cinco veces, pues es la cifra mínima que se requiere para que puedas adquirir un conocimiento. En Good Doctor, lo plantea de la siguiente manera:
- Pregunta 1. ¿Por qué el miocardio es capaz de excitarse?
- Respuesta. Porque el potencial de acción le da la propiedad de excitabilidad.
- Pregunta 2. ¿Por qué el potencial de acción da la excitabilidad?
- Respuesta. Porque este mecanismo permite la transmisión de descargas eléctricas en la membrana celular.
- Pregunta 3. ¿Por qué permite la transmisión de descargas eléctricas?
- Respuesta. Porque se genera un intercambio de iones en la membrana celular que cambia la polaridad de la membrana.
- Pregunta 4. ¿Por qué se genera un intercambio de iones?
- Respuesta. Porque se alcanza el umbral causado por una despolarización inicial.
- Pregunta 5. ¿Por qué se alcanza este umbral?
- Respuesta. Porque hay fenómenos excitatorios provenientes de estímulos eléctricos del SNA que inician la despolarización inicial.
Como señalábamos hace un momento, lo recomendable es que generes cuando menos cinco preguntas con sus respectivas respuestas, pues es lo mínimo para generar un conocimiento adecuado. Si bien puedes generar más preguntas, la clave está en que no te quedes solo con la primera respuesta y tratar en todo momento de llegar a respuestas más profundas.
Fuentes de Consulta
gooddoctor.ed. (2021, febrero 20). “Cómo estudiar temas que nadie nunca te ha explicado”. [Imagen de Instagram]. Recuperado de: <https://www.instagram.com/p/CLiBvx2jK6l/>.