El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aún tiene mucho margen para seguir fiscalizando y cobrando adeudos a los grandes contribuyentes de México (aquellas empresas que tienen ingresos anuales por más de mil 250 millones de pesos).
Según Gari Gejiovar Flores, el administrador general de recaudación del SAT destacó que si bien ya se han cobrado adeudos que tenían los grandes contribuyentes, en realidad todavía queda hay algunos más por cobrar.
En el 2023, la recaudación de grandes contribuyentes subió en un 11.7%, lo que implicó 287 mil 694 millones de pesos más que en el 2022. Con esa recaudación el gobierno llegó a 1 billón 894 mil 622 millones de pesos, la recaudación máxima de este sexenio (2018-2024).
Pese a los avances en esa materia, “todavía hay mucho por fiscalizar con grandes contribuyentes, también es un hecho”, señaló el funcionario.
Cabe mencionar que aunque algunas personas esperaban que en esta administración federal hubiera una reforma fiscal que aumentara los impuestos a los grandes contriuyentes, en realidad ese cambio nunca se dio, y más bien la recaudación extra observada por grandes contribuyentes tiene que ver con que se han estado pagando adeudos previos.
Un claro ejemplo de esto es lo sucedido con Ricardo Salinas Pliego, quien debía miles de millones de pesos y tuvo que saldar esa deuda con el estado mexicano.
Walmart México y BBVA: grandes deudores de impuestos
Una de las compañías que tenía una deuda gigante con el estado mexicano era Walmart.
En el 2020, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) -a donde pertenecen las tiendas de Walmart-, la principal cadena de autoservicios del país y la empresa más grande de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reveló que pagó ocho mil 79 millones de pesos al SAT.
Ese pago tributario fue respectivo a lo que ganó tras vender la cadena de restaurantes Vips, en el 2013.
Otro caso emblemático fue el del conglomerado de consumo, Fomento Económico Mexicano (FEMSA). A ese conglomerado pertenecen, por ejemplo, las tiendas Oxxo. En el 2020 FEMSA pagó ocho mil 790 millones de pesos en impuestos.
Ese pago se dio para finalizar las diferencias de interpretación de criterios sobre impuestos pagados en el extranjero y evitar que esas diferencias llegaran a tribunales.
La empresa estadounidense de tecnología IBM pagó también al SAT 669 millones de pesos por adeudos de años anteriores.
Incluso BBVA, que registró en el 2023 un año de mucho crecimiento, tenía adeudos pendientes con el estado mexicano.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el banco este banco español tenía que pagar al SAT mil 620 millones de pesos de un crédito fiscal por haber incumplido con el pago de impuestos en el 2007.