De nueva cuenta, Islandia (que pertenece a los países nórdicos) es la nación más pacífica de todo el mundo, según el último reporte del Global Peace Index.
Sin embargo, este resultado no es sorpresa: desde que se publicó el listado por primera vez en 2008, Islandia ha ocupado el primer lugar y eso concuerda también con los niveles de bienestar social que existen ahí.
Del reporte destaca que el segundo país más pacífico de todos es Dinamarca, también nórdico, y que además tiene un estado robusto por su sistema tributario, ya que tiene un esquema de cobro de impuestos progresivo.
Dado que los impuestos son proporcionales a los ingresos de la población, Dinamarca puede ofrecer a sus ciudadanos la mayoría de las opciones de atención médica sin cargo así como garantizar educación universitaria gratuita, entre otros derechos humanos.
El top 10 de países más pacíficos es el siguiente:
- Islandia
- Dinamarca
- Irlanda
- Nueva Zelanda
- Austria
- Singapur
- Portugal
- Eslovenia
- Japón
- Suiza
México, lejos de la “paz”
En contraparte y muy separado de esa lista de países, México se encuentra en el lugar 136, lo cual se puede atribuir a distintos contextos nacionales como el narcotráfico, la militarización y la corrupción generalizada.
El Global Peace Index tomó en cuenta factores como conflictos nacionales e internacionales en curso, seguridad y protección de la sociedad para dar a conocer su estudio.
El país más peligroso del mundo, según este índice de paz, es Afganistán. Y el de Latinoamérica fue Costa Rica.