Todas las revoluciones industriales han traído cambios sociales y laborales profundos. La última, la Cuarta Revolución Industrial -también llamada Industria 4.0-, no es la excepción de esta y parte de sus cambios más abruptos fue el surgimiento de nuevos trabajos.
Mientras algunos trabajos, por su naturaleza, tendían a desaparecer (como los despertadores de humo, los cortadores de hielo o el lector que entretenía a trabajadoras y trabajadores), en el nuevo milenio empezaron a nacer otros que, si se miraran desde otros tiempos, también parecerían extraños.
Por eso, en Blackstone Magazine algunos trabajos que hace 15 años no existían y que tienen que ver con la nueva era digital, el internet de las cosas y las nuevas tecnologías:
- Chief millennial officer: este puesto fue creado en un hotel en México para tratar de conectar, a través de un líder interno jóven, con las y los huéspedes de ese rango de edad.
- Community manager: en un principio este trabajo consistía en manejar las cuentas de redes sociales de marcas y empresas, así como de crear comunidad y engagement alrededor de las mismas. Pero con el tiempo sus responsabilidades se fueron especializando hasta crear nuevas posiciones como el Social Media Manager, el editor de audiencias o el growth editor. Ahora, un community manager ha tomado tanta relevancia que implica trabajo de diseño, edición e incluso publicitario.
- Desarrollador de aplicaciones y software: el tiempo avanza y nosotros lo hacemos con ello. A raíz de que cada vez más los dispositivos digitales se vuelven cada vez más parte del día a día, el desarrollo de aplicaciones y software ha crecido exponencialmente. Marcas tan exitosas como Uber o Didi son casos excepcionales de este fenómeno.
- Influencer de plataformas de redes sociales: esta es quizá una de las profesiones que más cuesta entender ya que, en síntesis, implica crear un personaje en redes sociales que tenga mucha fama y que cree contenido para tener una influencia entre sus seguidores, funcionan también como una estrategia de marketing y branding.
- Venta de fotografías stock para programas de imágenes: para quienes diseñan, es común escuchar de las fotografías de stock, estas son de libre uso pero tienen un trabajo detrás. Los fotógrafos ahora en vez de vender su trabajo a quienes se interesen en él, también se venden a plataformas para que estas las pongan a disposición de quienes tienen acceso a dichas aplicaciones o plataformas. Son ahora ventas digitales de fotografías.