Con el crecimiento y la expansión de la Inteligencia Artificial (IA), el temor porque estas nuevas tecnologías borren o sustituyan algunos trabajos se mantiene latente. Sin embargo, en realidad más allá de ser una amenaza, podrían ser un buen complemento.
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “es probable que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción del empleo, sino más bien los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía”.
Aún así, según datos de la propia OIT, se considera que las tareas de apoyo administrativo son las que presentan los mayores niveles de exposición a sustitución por la inteligencia artificial; ocho de cada 10 empleos de este tipo se encuentran en este riesgo.
Ante esta realidad, se hace énfasis que si bien existe la posibilidad de que algunos trabajos desaparezcan -como ya ha sucedido antes con las revoluciones industriales-, se espera que otros nuevos aparezcan, y por eso es vital aprender estas nuevas tecnologías.
De acuerdo a la OIT, estas son las cinco tareas o trabajos con más riesgo de ser “sustituido”:
- Apoyo administrativo, tiene un 24% de riesgo “alto”
- Técnicos, 2%
- Profesionales, 1%
- Ventas y servicios, 4%
- Gerentes, 1%
NOTA: las ventas y servicios aparecen en cuarto lugar y no en segundo porque se consideró que tiene más riesgo “medio” que las tareas de los técnicos