Luego de años de preparación, este 15 de diciembre por fin se pondrá en marcha el Tren Maya, uno de los proyectos insignes del actual gobierno con el que se pretende conectar cinco estados del sur de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Si bien el magnoproyecto quedará inaugurado el próximo 15 de diciembre, en realidad todavía no se abrirá por completo, primero empezarán a operar 4 de los 7 tramos construidos.
Los primeros boletos del Tren Maya se empezaron a vender el viernes 1 de diciembre a través del sistema de compra y venta de boletos E-ticket.
El costo de “turista” que se vio en esa primera compra fue de mil 166 pesos y el “premier” de mil 862.
¿Qué pasó con los precios?
Parte de la promesa del Tren Maya es que tendría precios accesibles para toda la población, por lo que se supo de esta venta, los precios para “turista” y “premier” fueron más alto de lo esperado, siendo de mil 166 pesos de mil 862, respectivamente.
No obstante, de acuerdo el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), el costo de los boletos para el Tren Maya serán los siguientes:
- Visitantes nacionales: $60
- Visitantes internacionales: $80
- Alumnos y profesores con credencial vigente: $30
- Adultos mayores con credencial vigente están exentos de pago.
Aunque el tren conectará cinco entidades federativas, por el momento el tren estará habilitado para tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las estaciones habilitadas en estos tres estados -y que van desde Campeche hasta Cancún y viceversa- son las siguientes:
- San Fco. de Campeche, Campeche
- Tenabo, Campeche
- Hecelchakán, Campeche
- Calkiní Campeche
- Maxcanú, Yucatán
- Umán, Yucatán
- Teya Mérida, Yucatán
- Tixkokob, Yucatán
- Izamal, Yucatán
- Chichén-Itzá, Yucatán
- Valladolid, Yucatán
- Nuevo Xcán, Quintana Roo
- Leona Vicario, Quintana Roo
- Cancún Aeropuerto, Quintana Roo
Con la información de FONATUR sobre los precios, y lo que ya se observó en la primera venta, todavía queda duda de cuáles serán los costos reales para personas locales, turistas nacionales e internacionales.