Saber de dónde viene la desigualdad es uno de los factores más importantes para poder entender la pobreza y, más allá de eso, para poder erradicarla. A fin de cuentas, la desigualdad permea tanto en la macroeconomía como en el bienestar de las personas.
En ese sentido, asociaciones internacionales han advertido sobre lo dañino que pueden ser las sociedades y estados desiguales.
En el informe La persistencia de la pobreza: cómo la igualdad real puede romper los círculos viciosos, publicado en el 2021 y elaborado por Olivier de Schutter, relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se advierte sobre cómo la desigualdad afecta desde las infancias:
“La igualdad de oportunidades está en el centro de nuestra concepción de una sociedad justa. Este ideal se basa en una simple convicción: ningún niño debe ser penalizado por haber nacido en la pobreza. Sin embargo, hoy está lejos de realizarse. Los niños que nacen pobres tienen muchas más posibilidades de seguir siéndolo en su vida adulta debido a una serie de mecanismos que perpetúan la pobreza de una generación a otra”.
En ese sentido, te compartimos tres libros imprescindibles que pueden ayudar a entender la desigualdad en lo general, pero también en específico, la mexicana:
- Desigualdades: por qué nos beneficia un país más igualitario, por Raymundo Campos Vázquez
- No es normal, por Viridiana Ríos
- El gran escape, salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, por Angus Deaton
En cualquiera de estos tres grandes títulos, todos publicados en la última década, se pueden encontrar los grandes hoyos que provocaron la desigualdad, pero también se trazan caminos que se pueden seguir para poder erradicarla, así como casos de éxito de países que lo han logrado, como Finlandia.