N23 | Diciembre | 2021
Sí, las historias que vemos en redes sociales son totalmente reales, en las que muestran capturas de pantallas de conversaciones con personas que te escriben para decirte: “Quiero un pastel de fondant con tema de Fornite, para 100 personas y lo necesito para mañana a las 10 de la mañana. Mi presupuesto es de 300 pesos”. Cuando empezábamos Tucrazy Cakes pues procurábamos aceptar incluso a estos clientes singulares, tratando de adecuarnos a sus necesidades; sin embargo, luego también nos percatamos de que muchas de estas personas no valoraban el trabajo que nosotros hacíamos y que justamente el precio que ofrecemos a nuestros clientes es así por las arduas labores que hay detrás, los excelentes ingredientes que utilizamos, la pasión y la dedicación que ponemos a cada pastel. Con el tiempo, aprendimos a rechazar a estas personas y, como a veces ellos mismos dicen, que mejor se los haga su comadre o su compadre con base en el presupuesto que tienen.
En Tucrazy Cakes creemos que todos debemos apreciar nuestro trabajo y no permitir que otros lo hagan menos. No es fácil, sobre todo al empezar un proyecto, pero es en este momento en que es más importante consolidar el valor agregado que le daremos a nuestro trabajo, dar lo mejor y distinguirnos de los demás.
Todo empezó con un cupcake de colores
Tucrazycakes nació de pura casualidad. Hace diez años, los cupcakes arcoíris se volvieron tendencia en internet y pues nosotros dijimos “¡Va! ¡Hay que prepararlos!”. Entonces, empezamos a buscar recetas en YouTube, consejos en páginas de Facebook y de internet. La verdad, nos costó mucho trabajo hacer esos cupcakes. Los primeros que hicimos no nos quedaron con los colorcitos bonitos, se nos mezclaban todos y terminaba un panquecito negruzco, muy lejos del resultado correcto, pero nosotros somos muy tenaces y estuvimos practique y practique hasta que llegamos al resultado que esperábamos: un panquecito con colores bien definidos, esponjosito y muy rico.
Una vez que dominamos la receta, decidimos empezar a venderlos. La primera persona que empezó a llevar nuestros cupckaes a más gente fue el papá de Efraín, como él es profesor, pues los llevaba a la escuela donde trabajaba para ofrecerlos a sus compañeros e incluso a los alumnos. Poco después, dijimos “¿Y si abrimos una página de Facebook?”; nosotros lo planeamos como un mero apoyo a las actividades económicas que ya realizábamos, no tanto como una actividad que se convertiría en nuestra principal fuente de ingresos.
Claro, debemos reconocer que en ese momento a Tucrazy Cakes le ayudaron varias situaciones, en especial el que fuimos de los primeros en vender cupcakes arcoíris, pues cuando menos acordamos ya teníamos un gran número de pedidos y la página empezó a crecer y a crecer, lo que poco a poco nos llevó a más personas. A la fecha, en Facebook tenemos más de 26 mil seguidores; en Instagram, más de 87 mil, y en TikTok, más de 33 mil.
El primer pastel de fondant
Ya que nos dimos a conocer con los cupcakes arcoíris, una persona nos preguntó si también hacíamos pasteles de fondant y, sin pensarlo, respondimos que sí… aunque jamás habíamos trabajado con un ingrediente como el fondant. Ahora que nos vienen los recuerdos a la memoria, ese primer pastel de fondant nos llevó como un día y medio, sin contar todo el tiempo que dedicamos para aprender a prepararlo, moldearlo y todo lo que hiciera falta. Cuando comparamos ese primer trabajo con lo que hacemos ahora, la diferencia es enorme. Afortunadamente, hemos aprendido mucho y cada día nos esforzamos más para ofrecerles lo mejor a nuestros clientes.
Nosotros creemos que el crecimiento de Tucrazycakes surgió de perderle el miedo a decir que no a lo que nos pedían, porque nos permitió enfrentar nuevos desafíos y aprender a crear nuevas recetas, además de desarrollar habilidades. Claro que conforme fuimos creciendo, también tuvimos que aprender a decir no a algunas cosas, pero sí reconocemos que para Tucrazy Cakes fue clave no tener miedo de enfrentar los desafíos que surgieron en el camino y decir “¡Va! ¡Sí podemos hacer eso que nos piden!”.
Muchas personas nos han preguntado cómo le hemos hecho para aprovechar las tendencias en internet, pero lo curioso es que nunca tratamos de perseguirlas, más bien son nuestros propios clientes quienes nos exigen nuevas creaciones, de acuerdo con lo que surge de un momento a otro. Hasta este 2021, ya logramos un crecimiento más planeado y organizado, tratando de anticipar las tendencias y organizando de mejor manera nuestra administración y gastos.
Crecer desde cero
Para Tucrazy Cakes fue muy difícil llegar hasta donde estamos ahora, porque literalmente no sabíamos nada de nada. Bueno, Efraín sí tenía conocimiento de cocina, porque él estudió gastronomía, pero Sandra, no. Todo lo aprendimos paso a paso y buscando en internet, a prueba y error, hasta perfeccionar nuestras recetas. Lo mismo sucedió en otras actividades que tenemos que hacer en nuestra empresa: planes de marketing, campañas en redes sociales, administración, compra de insumos, contratación de empleados, renta de locales… ¡en fin! Hemos atravesado por un montón de situaciones.
De hecho, tuvimos un local, pero nos dimos cuenta de que nuestro negocio era más bien digital. Por eso, preferimos reducir nuestra fuerza de trabajo para quedar otra vez solo nosotros, Sandra y Efraín, trabajando desde casa. Así, pudimos optimizar gastos y aprovechar mejor los tiempos de producción. De hecho, el que trabajáramos a través de plataformas digitales nos ayudó a que la pandemia no nos pegara tan fuerte, pero sobre todo nos permitió crecer aún más en redes.
Para Tucrazy Cakes, lo más difícil ha sido que nuestro crecimiento ha sido a partir del conocimiento empírico —del aprendizaje que se genera de la prueba y el error— y que, la verdad, mucha gente no tenía fe en nosotros. No faltaba que nos dijeran “¿A poco van a vivir de hacer pasteles?”, incluso en nuestras familias. Sí nos pesó que no creyeran en nosotros, pero también fue un motor que nos impulsó para demostrar que teníamos todo lo necesario para hacer realidad cualquier cosa que nos propusiéramos, aun y cuando no supiéramos cómo hacerlo. La tenacidad, la persistencia y el espíritu perfeccionista fueron los valores que nos permitieron mostrarles a todas y a todos que Tucrazy Cakes era un proyecto en el que creíamos y en el que podían confiar.
Cada pastel tiene un toque distintivo
De los cupcakes arcoíris pasamos a los pasteles de fondant y después a los de buttercream. Muchas veces nos pasó que diseñábamos pasteles para que se convirtieran en piezas de línea, pero como somos muy detallistas, siempre terminábamos por agregar algún detalle especial para distinguirlo. Por eso decimos que todos nuestros pasteles son personalizados y su preparación nos lleva desde cuatro horas hasta dos días, cuando se trata de pasteles muy elaborados.
De una u otra manera, cada uno se ha apropiado de las actividades que le tocan al momento de preparar los pasteles: Sandra es la parte creativa y Efraín se encarga de darle forma a ese espíritu creativo. Como en todo, tenemos nuestros desacuerdos, pero llega un momento en el que Sandra dice: “¡Ya no tenemos tiempo! ¡Pero el pastel va a quedar bien perrón!”, entonces nos serenamos, nos enfocamos y terminamos todo, por más tensionados que estemos o por más que tengamos los tiempos de entrega encima.
Entre nuestras creaciones más reconocidas se encuentran, por ejemplo, un pastel de Grogu (Baby Yoda), de personajes de Disney, de videojuegos, en fin…. prácticamente podemos hacer cualquier cosa que nos pidan nuestros clientes. Por supuesto, siempre seleccionamos los ingredientes más frescos, naturales y de la mejor calidad, para que el resultado sea un pastel de sabor extraordinario y que luzca espectacular. De hecho, nuestra penetración e impacto en redes, de mano de la gran calidad que nos distingue, nos llevó a colaborar con empresas, como Enco Alimentos (productos de repostería); Vanilla Piñeyro y La tiendita pastelera, a quienes les damos voz en los videos que hacemos desde nuestros canales digitales.
Un futuro muy dulce
A futuro, buscamos ampliar nuestras actividades, es decir, ya no solo dedicarnos a la repostería, sino también ofrecer cursos, un podcast con información, noticias y opiniones de colegas del mundo de la repostería, así como ofrecer apoyo para otros emprendedores en el manejo y gestión de redes sociales, es decir, buscamos adecuar las estrategias que han servido en Tucrazy Cakes a otros sectores y segmentos de negocio.
Finalmente, sí queremos recomendar a todos los emprendedores o a quienes tengan pensado emprender un nuevo proyecto que se preparen, que inviertan en buenos cursos, porque eso les ayudará a reducir la curva de aprendizaje y llegar a mejores resultados. Por supuesto, la mayor recomendación es ser persistentes, pacientes y enfrentar con valor los desafíos que surjan en el día a día.