De cara a un entorno económico mundial deteriorado, analistas y expertos de Citibanamex vaticinan un escenario complicado para la economía mexicana.
En la presentación del informe Examen de la Situación Económica de México, elaborado por Citibanamex y relativo al cuarto trimestre del año en curso, se advirtió que el panorama no será sencillo, y por ello México deberá generar políticas públicas que propicien el crecimiento a corto y largo plazo.
Algunos de los factores globales que han complicado la situación, señaló el área de estudios del banco mexicano, son la previsión de condiciones astringentes en los mercados financieros, las altas tasas de interés y los conflictos entre Rusia y Ucrania, entre otros.
“Ante este entorno global deteriorado, aumenta la necesidad de promover un entorno interno que impulse el crecimiento de corto y mediano plazo. En particular, se debe de procurar recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar mayor inversión”, dice el informe.
El pronóstico
Con eso dicho, Citibanamex sostuvo en su documento un pronóstico de crecimiento económico del 3% para este 2022, a punto de terminar, pero, en contraparte, se prevé una contracción en el pronóstico de crecimiento para el 2023, que se calculó en 1.4%.
Asimismo, el banco espera que para el primer trimestre del siguiente año, el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 1%; en el segundo un avance de 0.3%; para el tercer trimestre prevé una caída de 1.1% y para el cuarto otra de 0.3%.