El Dr. Alfonso Pérez Romo es una figura icónica en el ámbito educativo, artístico y cultural de Aguascalientes, prueba de ello es su destacada trayectoria en estos ámbitos, pues formó parte del equipo que sentó las bases de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y que posteriormente fundaría la institución, a la que presidió bajo la investidura de rector en el periodo comprendido de 1978 a 1980. De igual modo, fue fundador de la carrera de medicina en la máxima casa de estudios y se convirtió en uno de los promotores más importantes de las artes y la cultura no solo de Aguascalientes, sino de la región.
Como parte de este compromiso con la educación, las artes y la cultura, el Dr. Alfonso Pérez Romo de manera generosa tuvo a bien otorgar en donación su biblioteca personal, un notable acervo integrado por diversos materiales, como libros, revistas y materiales audiovisuales, con temáticas como las humanidades, literatura, filosofía, arte, ciencia e historia.
La ceremonia de donación quedó formalizada a través de la firma del comodato entre el Dr. Alfonso Pérez Romo y la propia UAA, representada en la figura del rector de la institución, el Dr. Francisco Javier Avelar González, quien aseguró que el invaluable acervo bibliográfico permitirá que todos los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general tengan acceso a una vasta información, consagrada en los materiales que el Dr. Pérez Romo ha atesorado a lo largo de su vida.
Asimismo, el Dr. Francisco Javier Avelar González expresó un profundo reconocimiento al Dr. Alfonso Pérez Romo por su generosidad y por el legado que entrega una vez más a la UAA. Al respecto, el rector de la institución precisó que este nuevo acervo podrá consultarse en la Infoteca Universitaria, un espacio emblemático y por demás digno para resguardar la colección de, en palabras del Dr. Avelar, “Nuestro querido Dr. Alfonso Pérez Romo”.
Por su parte, el Dr. Pérez Romo se dijo honrado por el reconocimiento otorgado por la UAA. De igual modo, agradeció y aprovechó la oportunidad para recordar el gran valor que representa el acervo que ahora entrega a la institución, pues esta biblioteca, afirmó el Dr. Pérez Romo, “representa los mejores años de mi vida. Desde que era muy joven, siempre amé la lectura y fui reuniendo esta colección. He pensado que lo mejor que puedo hacer es conservar este acervo en un lugar como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que es el núcleo cultural más importante de la región”.
Asimismo, expresó que las bibliotecas deben ser espacios vitales para el acercamiento con personajes y hechos históricos, y además son recintos que aprisionan la sabiduría de la humanidad. Finalmente, agregó que “La idea es que esto no sea un cementerio de libros, sino un lugar de encuentro con la sociedad de Aguascalientes, organizando círculos de lectura, coloquios generales sobre temas actuales y diplomados”.