Por Juan José de Alba Ruiz
Tres de los hombres más ricos del planeta han puesto manos a la obra en una carrera sin precedentes, puesto que no les basta con competir por quién se convierte en el más rico de todos, ya que ahora compiten por ser los primeros en realizar viajes espaciales con pasajeros comerciales. Se trata nada más y nada menos que de los ya polémicos Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos.
El pasado domingo 11 de julio, el multimillonario fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, viajó en su propio avión-cohete al espacio, acompañado por cinco empleados de la empresa. Un avión especialmente diseñado llevó la nave espacial sobre Nuevo México y realizó el primer vuelo comercial al espacio.
Por su parte, Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, obtuvo la aprobación del gobierno para despegar en una misión tripulada en la que participó él mismo como pasajero. El fundador de Amazon subió a su cohete New Shepard, que se ubicó en el oeste de Texas, acompañado de su hermano, de una pionera de la aviación de 82 años, y de quien resultó ganador de una subasta de 28 millones de dólares por el último asiento de la aeronave.
Será el primer lanzamiento de una nave de Blue Origin con pasajeros. Al igual que Virgin Galactic, la empresa de Bezos planea comenzar a volar con turistas espaciales en los próximos meses.
De igual manera, Space X, empresa de Elon Musk, tiene como objetivo los viajes espaciales, pero directamente a la órbita de la tierra, aunque el cronograma espacial de Musk aún no se encuentra definido.