En conferencia conjunta con líderes empresariales y autoridades gubernamentales norteamericanas y de Aguascalientes, el pasado jueves 2 de julio se dio a conocer la realización de la misión comercial a Estados Unidos, bajo el nombre de “Innovación de negocios y nuevas oportunidades de mercado”, una iniciativa emprendida por la COPARMEX en Aguascalientes e Innovation Texas, que tendrá lugar del 10 al 22 de octubre.
La gira de descubrimiento que abre oportunidades de negocio para las empresas locales, contará con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y la ciudad de Richardson, cuyo alcalde, Paul Voelker, estuvo presente en la sesión binacional en línea, así como el director de Negocios Internacionales de esta demarcación, Lawrence Howorth.
Por su parte, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, destacó que el 35 por ciento de las exportaciones de Texas son a nuestro país, convirtiéndose en el principal socio comercial de la que hoy es la novena economía del mundo, de ahí que representa una oportunidad única de negocios basada en la innovación y el desarrollo.
Al respecto, el titular de la COPARMEX en Aguascalientes señaló que el estado brinda grandes ventajas para los inversionistas estadounidenses, desde la seguridad y cultura laboral hasta la alta presencia de instituciones educativas de calidad y centros de investigación, que puede llevar a la consolidación del modelo de “triple hélice” junto con el sector gubernamental.
Humberto Olivo, titular de Innovation Texas, explicó que se tiene programada una amplia agenda en el llamado “triángulo texano” que incluye las áreas de Houston, Dallas-Fort Worth, y San Antonio-Austin, con una visión diferente a las misiones comerciales tradicionales, pues se busca generar alianzas empresariales en sectores de vanguardia, como las energías limpias o de alta tecnología.
En su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, comentó que se fortalecerán los sectores estratégicos aeroespacial, agroindustrial, energías limpias, logística y tecnologías de la información, impulsados por las bondades del ecosistema de innovación en Texas.
El alcalde de Richardson, Paul Voelker, expresó que si bien muchas compañías mexicanas no están en los Estados Unidos, es como si fueran de los Estados Unidos, pues hay mucha cercanía cultural y de prácticas corporativas, por lo que invitó a los empresarios de Aguascalientes a “plantar su bandera en Texas”, para lo que ofreció la asesoría necesaria en materia legal, financiera, etc.