México es uno de los países que tienen las mejores universidades de todo Latinoamérica y hay dos de ellas que destacan por encima de las demás debido a su prestigio y fama internacional: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey.
Ambas instituciones ofrecen programas educativos, pero difieren radicalmente en un aspecto crucial: la UNAM es una universidad pública y gratuita, a diferencia del Tec, que es un instituto privado y uno de los más costosos del país, lo que limita el acceso a muy pocos estudiantes debido a los altos costos de matrícula. Además, ingresar a la UNAM es altamente competitivo debido a la dificultad de su examen de admisión.
Con una puntuación de 61.4, la UNAM se mantiene, por segundo año consecutivo, entre las mejores 100 universidades del mundo en un ranking que evalúa 1,500 instituciones en distintos países con 105 sistemas educativos de alto nivel. Ocupa la posición 94 entre las mejores del mundo, de acuerdo con el QS World University Ranking 2025.
Asimismo, la evaluación internacional posiciona al Tecnológico de Monterrey en el número 84, siendo la segunda mejor universidad del país con una calificación de 48.1 puntos.
Otras escuelas de México que también forman parte del ranking son: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), (651); Universidad Panamericana (UP) (661); El Colegio de México (COLMEX) (681); Universidad Iberoamericana (IBERO), (691); Instituto Politécnico Nacional (IPN) (741); Universidad Anáhuac México, (771); Universidad de Guadalajara (UdeG), (851); y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), (901).
La UNAM obtuvo calificaciones superiores a los 90 puntos en cuatro de los nueve indicadores que se evalúan en el ranking. Los rubros en los que destaca más fueron la reputación académica, la reputación docente y de personal y redes internacionales de investigación.
A nivel regional se observó que la UNAM también se encuentra entre las cinco mejores universidades de América Latina. Solamente por debajo de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta última es la única institución rankeada de la región que es privada.