También conocida como la reina del Adriático, Venecia no deja de fascinar a quienes la visitan de todas partes del mundo. Sin lugar a dudas se trata de una de las ciudades más hermosas del mundo, pero ¿cómo la construyeron? ¿Acaso se encuentra verdaderamente flotando sobre el agua?
Con el afán de dar respuestas a esas inquietudes, me di a la tarea de investigar un poco sobre la historia de esta legendaria ciudad y descubrí los siguientes datos que, sin lugar a duda, serán de mucha utilidad a quienes puedan ir a visitarla en el futuro. O quizá no, pero al menos ya sabrán cómo se sostiene sobre tan elegantemente sobre el agua.
Resulta que hace poco más de mil años la ciudad no era más que una aldea pesquera de poca importancia. Originalmente, los habitantes comenzaron a construir sobre pequeñas islas en la laguna. Sin embargo el terreno era sumamente pantanoso. Cualquier persona que haya estado en la Ciudad de México sabe lo que esto significa: edificios que se van hundiendo con el terreno, a veces yéndose de lado. Los venecianos tenían que lidiar con esto y otro problema, no sólo el terreno era muy húmedo, sino que además el agua de la laguna es salada, lo cual puede dañar las estructuras de los edificios.
Para resolver el primer problema se importaron troncos de unos 15 metros de largo desde Croacia, los cuales fueron enterrados verticalmente en el suelo pantanoso para servir como cimiento. El agua salada favorece este sistema, ya que con el tiempo la sal se va sedimentando sobre la superficie del tronco y va haciendo que éste adquiera una dureza similar a la de la piedra. Los cimientos, además, se colocaron de forma perpendicular al río o canal más cercano en forma de hileras, haciendo así más eficiente el uso de material. La sal de la laguna, sin embargo, sigue siendo un problema hasta la fecha. El modo en que ésta se combate es simplemente utilizando diversos materiales para aislar los muros y haciendo reparaciones cada que sea necesario.
El truco detrás de la ciudad no tiene mucha ciencia, simplemente se trata de combinar el uso de ciertas maderas con piedra y ciertos tipos de mortero para tratar de aislar los edificios. La técnica usada en Venecia, de hecho, no es muy distinta a la que los mexicas utilizaron en Tenochtitlán. Al final del día se trata de dar estabilidad a los edificios utilizando materiales que puedan llegar hasta aquella parte del subsuelo que es más firme.