En la actualidad el derecho es un poco como la materia: no se crea ni se destruye, sólo se transforma. En ese sentido, no sólo los estudios y las perspectivas de la abogacía van cambiando y evolucionando, proponiendo nuevas salidas, sino que, a la par, los marcos jurídicos y los profesionistas detrás del derecho también tienen -y deben- avanzar para adecuarse a todas las modificaciones y mutaciones propias de la profesión.
En Aguascalientes existen despachos que no han entendido muy bien esta naturaleza, y existen los que sí lo han hecho, y no sólo lo entendieron, si no que lo aprovecharon. Tal es el caso de Vega, Guerrero & Asociados (VGA), una firma de abogados de empresa -es decir, que atienden única y específicamente casos de empresas en materia laboral y fiscal-. Para Blackstone Magazine, la compañía compartió que su enfoque es “la asesoría de clientes nacionales y extranjeros en la formación, desarrollo y mejora de sus negocios y empresas en México”.
La cultura de la excelencia está en el ADN de VGA y justo esa precisión y disciplina ha llevado al despacho a ofrecer soluciones legales de carácter multidisciplinario, trabajando de la mano, brindando soluciones innovadoras que se distinguen por mucho dentro del mercado. Por “multidisciplinario”, la compañía se refiere a que cuentan con expertas y expertos en distintas áreas de interés empresarial, como:
- Laboral
- Mercantil
- Migratorio
- Fiscal
- Administrativo
En realidad, en VGA las relaciones con sus clientes van más allá de lo comercial, pues lo que buscan en realidad es entender sus necesidades, adaptarse a esas necesidades y trabajar en conjunto cada paso del camino para cumplir con esos objetivos. Esa empatía por el cliente ha sido, es y será siempre el primer y más fuerte pilar para la firma, y eso, a la vez, les ha permitido posicionarse como una de las mejores firmas en la Zona Bajío.
De hecho, actualmente VGA es la única firma de abogados en Aguascalientes y San Luis Potosí que cuenta con reconocimientos internacionales como legal500, Chambers & Partners, Leaders Leage, Latin Lawyer y The Best Lawyer, “hemos sido nombrados ya desde hace varios años como a nivel LATAM y llevamos 2 años con mención global”, comparte la firma.
Cabe mencionar que estos reconocimientos no son pagados. Para lograr ser ranqueados, las organizaciones que gestionan estos reconocimientos hacen una investigación a clientes de la firma, así como a la firma, para poder determinar si cumplen los estándares de calidad y complejidad de los asuntos llevados por la firma, es por eso que es un honor salir mencionados en estos directorios donde se reúne a los mejores despachos y abogados.
Toda la labor que ya se ha hecho durante esta década no solamente ha conseguido cada uno de los reconocimientos y galardones mencionados, sino que, además, el despacho ha podido posicionarse más allá de la región del Bajío. En la actualidad VGA tiene presencia en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro y Monterrey, sin embargo, más allá de esa presencia, tienen cobertura en toda la República Mexicana, según las necesidades de nuestros clientes que, en algunos casos, pueden ser compañías de otras entidades federativas.
Un servicio de calidad
VGA conoce algo: la excelencia y esta sólo puede hacerse realidad a través de un servicio de completa calidad que se logra justo con las multidisciplinas y con la atención integral de empresas nacionales y extranjeras. El servicio de asesoría legal integral para empresas es completo. Aquí hay algunos aspectos que suelen incluirse en este tipo de servicios:
- Asesoramiento legal general: esto incluye la revisión y redacción de contratos, cumplimiento de normativas legales locales e internacionales, consultas sobre responsabilidad empresarial, entre otros temas legales básicos.
- Derecho corporativo: esto implica la creación y gestión de estructuras corporativas, fusiones y adquisiciones, constitución de sociedades, redacción de estatutos sociales, entre otros.
- Derecho laboral: incluye asesoramiento sobre contratación y despidos, regulaciones laborales, negociación colectiva, prevención de conflictos laborales, entre otros.
- Propiedad intelectual: registro y protección de marcas, patentes, derechos de autor y otros activos intangibles de la empresa.
- Derecho tributario: asesoramiento sobre impuestos locales e internacionales, planificación fiscal, cumplimiento de obligaciones tributarias, entre otros.
- Litigios: representación legal en litigios y resolución de conflictos legales, ya sea a nivel administrativo, civil o penal.
- Compliance y ética empresarial: implementación de programas de cumplimiento normativo, prevención de lavado de dinero, ética empresarial, entre otros.
- Derecho internacional: asesoramiento sobre operaciones comerciales internacionales, contratos internacionales, disputas comerciales transfronterizas, entre otros.
Pero además de esa integralidad que permite una comprensión y una atención superior a la de cualquier competencia regional, VGA cuenta con valores que le permiten seguir teniendo una credibilidad moral y social. Estos valores son justamente los que sostienen la relación con sus clientes. Incluso, los valores institucionales sostienen toda su estructura
“La disciplina, la lealtad y la honestidad, son los cimientos que motivan nuestro trabajo diario: Desde el inicio de la firma, la disciplina en nuestro trabajo y la lealtad con nuestros clientes han permitido siempre crear una base de confianza y respeto, y sin duda alguna trabajaremos cada día para mantenerla”, explica el exitoso despacho.
A la par de esos tres valores, indispensables para su labor, otros que los representan son la responsabilidad, honradez y la autonomía, mismos que permiten dar confianza a las y los clientes sobre el trabajo que se dará, pue nada puede llevarse a cabo sin la responsabilidad, honradez y autonomía que cada caso particular necesita. “En VGA, la responsabilidad y autonomía de nuestro personal nos han permitido tener un carácter multidisciplinario, desempeñándonos en áreas de práctica de vanguardia y de vital importancia en el desarrollo económico de México”, advierten.
Una historia una oportunidad
VGA arrancó oficialmente en el 2014, una década atrás. Los socios fundadores Joaquín (FALTAN APELLIDOS) y Oziel, empezaron con un equipo relativamente pequeño. En ese equipo estaba Aldo Muñoz, quien fue el primer pasante contratado por VGA y quien ha avanzado a lo largo del tiempo y formando una carrera sólida en la firma, llegando a ser hoy uno de los asociados. Con el paso de los meses se fueron sumando más y más pasantes, abogados y equipo administrativo no solo en Aguascalientes; al día de hoy la plantilla laboral es de alrededor de 40 personas, distribuidas en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro y Monterrey.
Al ser un despacho con presencia en varios estados, podemos atender sus necesidades de apertura de empresa en cualquier estado que prefieran. Nuestro proceso comienza con reuniones para entender completamente sus requerimientos, lo que nos permite proponer la mejor ubicación estatal considerando su sector de actividad. Posteriormente, procedemos con la constitución de la empresa, gestionando trámites como la obtención de RFC, cuotas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y permisos del Instituto Nacional de Migración (INM) para contratación de personal extranjero.
Además, “brindamos asesoría en la elaboración de contratos con proveedores y clientes, tanto locales como internacionales, y seguimos de cerca sus operaciones para garantizar una organización legal clara y el crecimiento exitoso de sus empresas. Este proceso es fundamental para nuestros clientes extranjeros, ya que nuestra firma bilingüe y adaptada a sus necesidades en todas las áreas legales les proporciona confianza y simplifica la gestión de sus asuntos legales en una única dirección”, dice el despacho.
En pocas palabras, ese es su objetivo: que los clientes sepan que en VGA tienen un aliado comercial que tiene la capacidad de entender cualquier área para poder apoyarlos.
Los retos y el porvenir
Mantenernos en el mercado durante diez años ha sido todo un desafío. Por eso, agregan, “nuestro objetivo más ambicioso ha sido ingresar a los prestigiosos rankings de abogados de América Latina y a nivel global. Estos rankings son reconocidos como certificaciones de calidad para las firmas legales, sirviendo como una guía confiable para las empresas que buscan los mejores despachos de abogados para sus necesidades legales”.
Como ya se mencionó, estar presentes en estos directorios exige contar con una estructura sólida y amplia en diversas áreas legales, así como brindar un trato excelente a nuestros clientes y realizar un análisis meticuloso de cada trabajo. Esto se debe a que para ser considerados en estos rankings, se realiza una exhaustiva investigación de los casos manejados. Solo aquellos asuntos de alto nivel y calidad son considerados, de lo contrario, la firma no logra figurar en estos directorios de renombre.
Por eso, en VGA afirman: “el hecho de que nuestra firma sea relativamente joven y haya logrado posicionarse en estos rankings a partir del quinto año de operaciones, y haya mantenido y ampliado esta posición durante los siguientes cinco años, ha representado nuestro reto más significativo hasta la fecha”.
Ahora bien, por sí mismo el camino del derecho es un reto pues, ya se dijo, en la actualidad el derecho y la abogacía son como la materia, no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Más particularmente, evoluciona. En ese sentido, es importante reconocer que las condiciones en materia de derecho han experimentado cambios significativos desde los inicios de VGA hasta la fecha actual. La firma y los asociados lo saben: el mundo cambia, el sistema político avanza y la sociedad se adapta, es por eso que su trabajo es también adaptarse a eso. Por ejemplo, tan sólo en estos 10 años ya se han vivido parte de dos sexenios presidenciales, ambos tuvieron, por supuesto, numerosas reformas legales.
Tomando en cuenta eso, advierte la firma, “la respuesta es clara: ha habido una transformación considerable. Los clientes, las expectativas hacia los abogados y las situaciones legales actuales son radicalmente distintas. Ahora se requiere una atención más detallada, enfrentamos retos más grandes y necesitamos una estructura más sólida para responder a las demandas del entorno legal en constante evolución”.
VGA es evidencia de que adaptarse a estos cambios es difícil pero no, nunca, será imposible. Aunque las formas de trabajo pueden seguir siendo similares, es fundamental evolucionar con el mercado para mantenernos relevantes y ofrecer un servicio legal eficiente y actualizado.
Pero más allá de hablar del pasado y del presente, y considerando la naturaleza cambiante y evolutiva del derecho, VGA quiere mirar hacia el futuro y sabe, por supuesto, que este es ambicioso. Por eso es que actualmente la firma está desarrollando una estructura sólida que les permita crecer, pero también que les permita mantenerse como líderes en el mercado legal regional y nacional. Los retos y metas tanto a corto como a mediano plazo están claras, y nos comparten algunas:
- Crecimiento sostenible: nuestro objetivo es continuar creciendo de manera sostenible, manteniendo la calidad en nuestros servicios y expandiendo nuestra presencia en áreas clave.
- Innovación tecnológica: buscamos integrar tecnologías innovadoras en nuestra operativa diaria para optimizar procesos y ofrecer soluciones legales más eficientes a nuestros clientes.
- Desarrollo del talento: valoramos el desarrollo y crecimiento de nuestro equipo. Por ello, nos enfocamos en programas de capacitación y desarrollo profesional que fomenten el talento interno y la excelencia en el servicio.
- Internacionalización: tenemos la meta de fortalecer nuestra presencia a nivel internacional, ampliando nuestra red de colaboradores y ofreciendo servicios legales de calidad en mercados globales.
- Sostenibilidad: nos comprometemos con prácticas sostenibles y responsables, tanto en el ámbito ambiental como social, buscando contribuir positivamente al entorno en el que operamos.
“Estos son solo algunos de los retos y metas que nos hemos propuesto en VGA. Estamos enfocados en seguir evolucionando y adaptándonos a las necesidades cambiantes del mercado legal para seguir siendo una opción confiable y líder en el sector”, concluye. El resto está por venir.