El diseño de gala para los atletas mexicanos para París 2024, nombrado como ‘Victoria Alada’, es una obra de la firma mexicana Haber Holding. Esta empresa, que inició su trayectoria hace casi 40 años en un modesto taller en el centro histórico de la Ciudad de México, ha evolucionado para convertirse en un referente en moda con marcas como Men’s Fashion, Roberts, HighLife y Dorothy Gaynor.
La colección rinde homenaje a la diosa que personifica el triunfo en la mitología romana, y en México, es el símbolo que adorna uno de los monumentos más representativos de la capital mexicana, el Ángel de la Independencia.
Para el atuendo de gala de los atletas, la firma mexicana especializada en indumentaria masculina ha optado por una estética que hace alusión al street style, o moda callejera. Los cuales fueron diseñados por Marijose Rivera para la marca Men ‘s Fashion.
“Mi inspiración fue el querer mostrar a México de una manera completamente distinta. México es muy rico en su cultura, pero siempre nos hemos centrado en la parte folclórica o artesanal que es el corazón de México. Sin embargo, hay otros elementos dentro de esa misma riqueza que podemos tomar y que son significativos para todos los mexicanos”, declaró Rivera.
La prenda principal del conjunto de la delegación se complementa con dibujos de “milagritos”, de regiones como Oaxaca, San Miguel de Allende y Michoacán, representan la fe y la conexión profunda con nuestras raíces. Además, las artesanías en forma de corazón, fabricadas por artesanos en aluminio y madera, son tradicionales ofrendas utilizadas para agradecer o pedir favores divinos, y también sirven como amuletos de protección.
Otro detalle que destaca en los uniformes son los acentos color rosa mexicano, el cual fue popularizado por el artista, dibujante y diseñador de moda Ramón Valdiosera, como uno de los colores más representativos de la cultura mexicana.
No obstante, la colección ha sido objeto de críticas desde su presentación. Algunos críticos argumentan que el diseño promueve una narrativa centralista al utilizar elementos gráficos que podrían representar principalmente a los habitantes de la capital, y cuestionan la elección de los pantalones para hombres y mini shorts para mujeres, un tema controversial que remite a la polémica sobre los uniformes de Tokio 2020, donde se asignaron shorts solo a las mujeres.
A pesar de las críticas, ‘Victoria Alada’ promete ser un símbolo de orgullo y una expresión innovadora de la identidad mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024.