Por Juan José De Alba Ruiz
Es un nuevo concepto que ha estado tomando fuerza en distintos países de Europa y promete mucho; pretende dar solución a los problemas energéticos y a ya no depender de las fuentes de energía tradicionales, las cuales, se calcula, en alrededor de medio siglo se habrán agotado.
¿En qué consiste éste novedoso sistema? Es un nuevo concepto de gestión energética que se basa en entrelazar diferentes fuentes de energía en un flujo de demanda de electricidad que se gestiona con la ayuda de la tecnología y, una vez más, el Internet de las cosas.
Hoy en día ya existen edificios, viviendas o hasta grandes empresas que son capaces de producir su propia energía, ya sea solar, eólica, biomasa, etc. Lo que se pretende es que, con este sistema, se puedan entrelazar todos estos productores de energía para satisfacer la demanda de energía por zonas.
Pero, para que esta microgeneración sea capaz de operar como las energías convencionales, habría que unir la gestión de todas esas pequeñas “plantas renovables” en un único punto, de forma que en apariencia se comporten como una única.
Esta segmentación por tipo, ubicación, necesidades, coste, etc., ofrece a los consumidores una gran flexibilidad, ya que conlleva previsiones más eficientes y mejora la toma de decisiones operativas. La VPP, al final, puede llegar a actuar como una entidad única en el mercado y de una forma controlada gracias al amplio portafolio de generadores grandes y pequeños, de consumidores que maneja y a la posibilidad de almacenaje que permite su sistema.
“Lo que se pretende es que, con este sistema, se puedan entrelazar todos estos productores de energía para satisfacer la demanda de energía por zonas.”
Juan José De Alba Ruiz