En tan solo unos pocos años, los vehículos Tesla se han convertido en los más deseados por todos, pues no solo están equipados con tecnología de última generación, sino que también cuentan con singulares aplicaciones a las que se puede acceder desde la pantalla táctil del tablero. Esta característica ha llamado la atención no solo de los usuarios, sino de la Administración de Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA), pues el sistema operativo de los vehículos Tesla permite instalar videojuegos para el disfrute de los pasajeros. La preocupación de la NHTSA tiene que ver en si es buena idea para la seguridad de los conductores, pues estas aplicaciones se convierten en una grave distracción para ellos.
Por ello, la NHTSA sometió a una investigación a todos los modelos Tesla creados entre el 2017 y 2022, es decir, un total de 580 mil vehículos, con el objetivo de evaluar el potencial de distracción del conductor mientras juega el videojuego. De igual modo, evaluó los escenarios en los que el conductor utilizaba esta función.
En su defesa, Tesla señaló que el Passenger Play no está destinado para los conductores, sino para el copiloto; sin embargo, existen videos de YouTube que muestran lo contrario, pues se puede ver cómo juegan los conductores, mientras el vehículo se encuentra en piloto automático. Asimismo, la empresa de Elon Musk declaró que cuando el conductor requiere utilizar esta función de juego le aparece un mensaje de advertencia, pero muchos lo ignoran, lo que revela que el mensaje está muy lejos de ser un impedimento para usar las aplicaciones de juegos. Cabe destacar que otro de los problemas que surge de esta situación tiene que ver en que los conductores no saben utilizar responsablemente la función de piloto automático, que además contradice las pautas de NHTSA, las cuales recomiendan que se no fabriquen sistemas donde los usuarios puedan realizar tareas secundarias distractoras cuya naturaleza los lleve a distraerse mientras conducen.
A pesar de ello, Tesla amplió la función de Passenger Play, al agregar juegos como solitario, Sky Force Reloaded y The Beattle of Polytopia: Moonrise. Además, afirma que este sistema fue creado para que el vehículo se pueda conducir solo y que los usuarios puedan aprovechar su tiempo de otra manera mientras están atrapados en el tráfico.
Este argumento no convenció a la NHTSA y continuó con la investigación, puesto que La Ley de Seguridad del Vehículo en Estados Unidos prohíbe a los fabricantes vender vehículos con defectos de diseño que presenten riesgos irrazonables para la seguridad. Asimismo, advirtió a los conductores que permanezcan atentos incluso en autos que utilizan tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.
Ante esta situación, Tesla comenzó a desactivar esta función por medio de una actualización de software para sus automóviles, para bloquear la función de juego una vez que la unidad entre en movimiento.
Fuentes de Consulta
DeGeurin, M. (2021, diciembre 22). “Estados Unidos investigará a Tesla por la función de videojuegos en los autos”. Gizmodo en Español. Recuperado de: <https://es.gizmodo.com/estados-unidos-investigara-a-tesla-por-la-funcion-de-vi-1848258370>