Hay fechas en la historia de la humanidad que nos han marcado como especie, pero sin lugar a dudas, todas y todos, en mayor o en menor medida, estamos marcados por una fecha trascendental en nuestra vida: aquel momento en que sucedió el primer beso, una ocasión emocionante y para recordar.
En el libro The art of kissing, Michael Christian, bajo el pesudónimo de William Cane, relata: “Tenía 17 años y la chica a la que besé era una amiga que tenía en la escuela secundaria, y fue una experiencia maravillosa. Fue emocionante porque fue el primero y ese contacto labial fue ciertamente diferente de cuando besé a mi abuela o mi tía.”
Claro está, quizá haya quienes prefieran no recordarlo, porque tal vez no fue del todo grato o no fue tan especial. Por eso, Michael Christian dice que “si fue negativo, tal vez sea mejor que se borre de la memoria y que puedas concentrarte en los otros besos que pueden tener más éxito en el futuro”.
¿Por qué es importante besar?
A diferencia de otros asuntos y fenómenos que ocurren y nos ocurren, sabemos muy poco de la historia de los besos y del acto de besar, es decir, no sabemos si los primeros humanos se besaron ni cómo es que lo hacían si es que lo hacían. Incluso, los expertos han debatido si se trata de un instinto o de algo que la gente aprende a hacer.
Sheril Kirshenbaum, especialista académica de la Universidad Estatal de Michigan y autora de The science of kissing: what our lips are, dice: “los besos probablemente surgieron y desaparecieron en todo el mundo a lo largo de la historia por una variedad de razones que tienen que ver con la intimidad y los vínculos humanos”.
Besar puede tener un propósito más grande que un signo de afecto romántico, por ejemplo, continúa la autora, es una parte importante de la construcción de un vínculo entre madres y bebés.
“Nuestras primeras experiencias como bebés a menudo implican la estimulación de los labios al ser amamantados y besados por nuestros padres […] Y luego, asociamos estas sensaciones con sentimientos de amor, comodidad y seguridad cuando queremos compartir con alguien cómo nos sentimos. Besar une a dos personas como ningún otro comportamiento. Cada persona involucra activamente todos sus sentidos para aprender sobre el otro”.
Por otro lado, Marilyn Anderson, autora de Never kiss a frog: a girl’s guide to creatures from the dating swamp, reconoce que besar “no solo te une, sino que te hace más feliz, reduce tu estrés e incluso puede ayudar a tu piel”, pero advierte que cuando los adultos construyen un vínculo a través de los besos, podría convertirse en un problema: “Si estás en el mundo tratando de conocer a alguien, sí, los besos ciertamente pueden decirte si eres compatible con alguien. Y lo que digo en Never kiss a frog es «no beses al tipo equivocado», porque tiene esta influencia de unión en ti. Si te unes demasiado a alguien y él es el tipo equivocado, es posible que te quedes con él demasiado tiempo”.
¿Por qué besar es bueno para la salud?
Kirshenbaum dice que bloquear los labios es “la última prueba de fuego de la naturaleza. Nuestros labios están llenos de terminaciones nerviosas sensibles que estimulan una parte relativamente grande de nuestro cerebro asociada con el gusto, el tacto y el aroma”.
Por eso, cuando las personas se besan es una forma de recopilar pistas sobre la idoneidad de otra persona como pareja, sin saber que lo estás haciendo. De acuerdo con la autora, también desencadena la liberación de sustancias químicas importantes en el cerebro: “Besar influye en los neurotransmisores y hormonas como la oxitocina, la dopamina y la serotonina, que también juegan un papel importante en nuestras relaciones”.
Se reconoce ampliamente que la oxitocina, por ejemplo, está relacionada con sentimientos de cercanía, intimidad y seguridad. Mostrar afecto con las personas que amas puede aumentar la oxitocina. Cuando su cuerpo libera oxitocina debido al contacto físico, puede crear una base para el bienestar de todo el cuerpo.
Besar, abrazar, abrazar y acurrucar, incluso con las mascotas, puede ayudar a que tengas una mejor salud. Estos beneficios se traducen en:
- Sentirse bien.
- Perder peso.
- Presión sanguínea baja.
- Previene enfermedades.
- Aliviar el estrés.
Ahora bien, podría pensarse que hay cierta sensación de asco en eso de compartir la saliva, prueba de ello es que la mayoría de nosotros hemos contraído un resfriado de un familiar enfermo, ya sea a través de un abrazo o un beso o simplemente por estar cerca de sus gérmenes.
Los especialistas han descubierto que las parejas comparten alrededor de 80 millones de bacterias durante un beso de 10 segundos; sin embargo, hay que destacar que esa cifra es apenas un pequeño porcentaje de las decenas de miles de millones de bacterias que viven en la boca humana.
¿Cómo besar bien?
Los besos pueden tener una variedad de significados, incluso es una forma en la que familiares y amigos muestran afecto no romántico. En algunas culturas, todos se saludan con besos al aire o besos al aire.
Cuando se trata de romance, no hay una forma correcta o incorrecta de besar, según sostiene dice la sexóloga Claudia Six: “Todo el mundo camina poniendo un pie delante del otro, pero todos nos vemos diferentes haciéndolo. Cada persona tiene una forma de caminar y, por lo tanto, una forma de besar”.
Aun así, probablemente tengas una preferencia personal: puede que te guste cuando tu pareja te acaricia la mejilla o te sujeta suavemente el cuello durante un beso, o bien, para ti resulta más satisfactorio un abrazo de cuerpo completo.
Marilyn Anderson formula una precisión interesante: “No conozco a mucha gente a la que le gustaría que la bañaran, pero hay gente que se besa y es muy húmedo. A algunas personas no les gusta”; sin embargo, para ciertas personas un beso “baboso” puede ser perfecto.
“Creo que besar no es algo que realmente puedas enseñar”, continúa la autora. “Si alguien está haciendo algo y no te gusta, sin duda puedes decírselo o intentar enseñarle. Pero creo que hay una química cuando dos personas se besan y, con suerte, encuentras a alguien que tenga esa química contigo”.
Six dice que los conceptos básicos de un buen beso son claros para la mayoría de las personas: “Cepíllate los dientes, aféitate. Solo digo, esté presente. Esto es lo que siempre le digo a la gente. Siempre se trata de «cómo eres». No se trata de lo que haces, sino de cómo eres”. Finalmente, Kirshenbaum lo resume de esta manera: “Desde calmar a un bebé inquieto hasta expresar romance, besar tiene muchos significados, mejor interpretados por las personas que lo hacen”.
Fuentes de consulta
Erdman, Shelby. (2021, mayo 26). “Why kissing is good for you”. WebMD. Recuperado de: <https://www.webmd.com/sex/features/kissing-benefits-revealed?src=RSS_PUBLIC>.