En medio del crecimiento insostenible del “fast fashion” y todo lo que esta industria puede representar en términos de derechos laborales, calidad y medio ambiente, existen marcas independientes que van a contracorriente de estas tendencias, marcas que proponen nuevas opciones, opciones más sustentables, artesanales y amigables con el medio ambiente.
Aunque son pocas, las hay, y una de ellas es ZALPA.MX, una marca de ropa que se especializa en el teñido natural y que pretende reivindicar la moda desde una perspectiva artesanal, de conciencia medioambiental y de un sentido de estética que se aleja de lo industrial.
ZALPA.MX es la idea y el negocio compartido de dos hermanas, Doní y Tzitziki Zalpa, originarias de Michoacán, quienes definen a su proyecto bajo el término de “slow fashion”, justamente para hacer frente a las tendencias de moda rápida y desechable que las grandes industrias se han encargado de posicionar en todo el mundo.
Es por eso que el proyecto de las hermanas Zalpa se centra en moda y textiles sustentantes, aplicando el teñido natural y procesos enteramente artesanales para lograr prendas únicas, prendas que ayudan a recordar las historias y las tradiciones de estos procesos.
En entrevista con Blackstone Magazine, Doní Zalpa, diseñadora de modas y una de las dos fundadoras, cuenta que su acercamiento con los teñidos naturales se remonta a su infancia: “siempre me ha llamado la atención las cosas hechas a mano, artesanales, la naturaleza, las plantas, siempre han sido cosas que me llaman la atención”, dice.
Su acercamiento con la industria textil se dio cuando Doní empezó a trabajar en una maquila como auditora de calidad, después descubrió el teñido natural a través de su hermana, Tzitziki, quien le enseñó cómo era este proceso artesanal.
Natural dye, otra posibilidad
El teñido natural es una técnica antiquísima que se practica desde hace miles de años. Existe evidencia de que los colorantes naturales se usaban desde hace cinco mil años, es decir, todavía antes de Cristo (Culell, 2020). Para Doní Zalpa, no sólo se trata de una técnica antigua y valiosa, sino que también es relajante y terapéutica, lo cual también se termina reflejando en las prendas.
En ZALPA.MX las hermanas usan dos tipos de técnicas de teñido: la primera es la ecoprint (que funciona de manera más literal y que deja ver las hojas y las plantas de manera más clara) y la segunda es bundle dye (que funciona de manera más abstracta, fusionando los colores y las formas de las plantas).
Cada proceso es tan específico, que dependiendo de la técnica que se vaya a usar para teñir se define cómo se mordenta la tela. Por ejemplo, tan sólo este proceso lleva poco más de un día porque la tela tiene que secar por completo para pasar al siguiente paso: el teñido y finalmente la confección de la prenda.
“Disfrutamos 100% lo que hacemos, siento que cuando encuentras algo que te encanta hacer no sientes ni siquiera el tiempo que le estás dedicando, pueden ser las 2 o 3 de la mañana y como lo estás disfrutando no te pesa, por así decirlo”, relata la diseñadora egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Una de las ventajas de las prendas hechas bajo el concepto de “slow fashion” es que, en algún sentido, todas terminan siendo únicas. Pero además, las prendas confeccionadas por Zalpa tienen virtudes que se asocian justamente con la naturaleza, como el hecho de que son ligeras, frescas y holgadas, como si fueran hojas de árboles.
Blusas manga de murciélago, pantalones elásticos, chalecos, chamarras crop, blusas con corte con espalda, kimonos, bermudas, buckets, scrunchies, tote bags, mascadas, fundas de decoración para almohadas o incluso cuadros de decoración con tela teñida, son algunas de las piezas que las hermanas Zalpa han ido diseñando con el paso del tiempo desde el 2020, cuando decidieron emprender este proyecto.
A la luz de la situación actual, la industria de la ropa y de la moda está siendo cada vez más cooptada por las grandes compañías de “fast fashion”, las marcas como ZALPA.MX terminan siendo opciones que le dan un respiro a esta dinámica de producción en masa, y que terminan retomando los procesos artesanales que marcaron la historia del mundo, procesos que respetan el medio ambiente. Eso es ZALPA.MX, el “slow fashion” a contracorriente.