Hace aproximadamente un año -a principios del 2022-, dos grandes amigas decidieron emprender un negocio juntas. Así fue como Ana Liz Gómez y Mayte Carrera empezaron con su proyecto más personal: Zendera, una tienda de activewear que apuesta por ropa con tecnología sustentable de reciclaje de plástico, respondiendo así a las necesidades medioambientales de este planeta sin descanso.
En una conversación con Blackstone Magazine, las fundadoras de este innovador proyecto de ropa deportiva eco-friendly, narran cómo fue el proceso de definición conceptual para arrancar con Zendera, hoy por hoy la única tienda de esta naturaleza en Aguascalientes.
Preocupada por las nuevas generaciones, Mayte Carrera relata un poco de ese proceso: “empezamos con este proyecto porque queríamos una empresa que fuera cien por ciento sustentable. En el fondo, buscábamos tener un impacto positivo en el mundo y fue ahí cuando nos dimos cuenta que en el sector de la ropa deportiva había mucha área de oportunidad, de crecimiento”.
Y por otra parte, su amiga, compañera y socia, Ana Liz Gómez, complementa la historia: “nosotras quisimos considerar mucho el impacto que actualmente estamos teniendo en el planeta. Ya es una necesidad. Necesitamos cuestionarnos ¿qué estamos haciendo por el planeta?”, y partiendo de esa pregunta, pero combinándola con la idea de aportar un granito de arena desde el consumo de ropa deportiva (que subió durante la pandemia del covid-19), fue que se logró dar con Zendera.
Tal fue la preocupación por el ecosistema que en realidad la primera idea siempre fue aportar una opción sustentable, según cuenta Mayte Carrera. Primero se pensó en el mercado textil de las corbatas, pero este no tenía tanto peso en la región, y fue entonces cuando se llegó a la activewear, que poco a poco ha ido haciendo su auge en los últimos años.
Activewear de plástico: propuesta en pro del medio ambiente
A estas alturas, la regla de las tres “r” del consumo responsable está cada vez más presente en la sociedad actual: sí, hablamos de reducir, reutilizar y reciclar. Esa infalible combinación es sabida y reconocida por la marca de estas dos mujeres, y es por ello que la ropa deportiva que ahí ofrecen atiende a todas y cada una de esas acciones en pro del medio ambiente.
Tanto Mayte Carrera como Ana Liz Gómez explican que la ropa deportiva eco-friendly es el futuro hacia el que se debe caminar, por esa razón consolidaron un negocio que cumple con las tres premisas excepcionales del consumo responsable, ya que todo lo que fabrican y comercializan está hecho con base en plástico ya usado y tratado.
- Reducir: en primer lugar, con la producción de este tipo de ropa deportiva, se reduce el consumo de agua, puesto que, en promedio, se utilizan entre 100 y 150 litros de agua para teñir sólo un kilogramo de tela. La ropa hecha a base de plásticos reciclados es libre de agua y por tal se elimina ese gasto económico y social.
- Reutilizar: el principal recurso para fabricar ropa es el petróleo, sin embargo, este no es necesario en el tratamiento de las botellas de plástico, por lo que se reduce hasta en un 50% las emisiones de CO2.
- Reciclar: el 100% del plástico que se usa es reciclado, en conjunto ello ayuda a disminuir la huella de carbono, pues no sólo se usa menos agua y menos petróleo, sino que se evita desechar químicos a ríos y mares.
Al año, se estima que se utilizan más de 40 millones de barriles de petróleo al fabricar poliéster (uno de los principales insumos usado para producir ropa). Por ello, lo Zendera pretende es eliminar definitivamente ese proceso contaminante y apostar por una nueva tecnología de ropa que no solamente es más amigable con las nuevas generaciones, sino que ha probado ser más resistente ante las adversidades del uso.
Oferta, conciencia y apoyo
Los productos de esta nueva marca emprendedora son hechos y pensados por mujeres y para mujeres, y por ello entre su catálogo de venta se encuentran distintas tallas de sports bras, leggings y bikers que por un lado combaten el cambio climático, pero que, por el otro, también llegan al mercado para luchar contra las grandes marcas del fast fashion que hoy imperan en el mundo a costa -y en contra- del consumo responsable.
Todas y cada una de estas prendas pueden encontrarse en colores sobrios que permiten jugar con combinaciones y no dejar de lado el valor estético de sentirse bien desde un punto de vista estético.
Pero, además, su lucha contra la industria del fast fashion va más allá de vender una nueva opción sustentable en el mercado, sino que, está demostrada que la tecnología de estas prendas de plástico reciclado es mucho más resistente que una común de las grandes industrias de la moda rápida, según advierte Ana Liz.
Gracias a esto es que Zendera ha logrado “un crecimiento muy bueno. La gente responde muy bien a la sustentabilidad del proyecto. Es un tema fresco y a las personas les llama la atención”, comentó Mayte Carrero. Pero esto, a la vez, también ha sido un problema que se ha tenido que afrontar con comunicación e información, pues al no ser productos comunes en la sociedad, se tiene que hacer una labor de concientización sobre por qué estos productos aportan su grano de ayuda en la lucha constante contra el cambio climático.
El secreto del engagement que las emprendedoras lograron con sus clientes de la región surgió también apoyando aún más la causa ecológica, otorgando el 3% del total de la venta a diversas fundaciones sociales nacionales e internacionales comprometidas con este tema, como lo son: Naturalia (rescate de lobos y jaguares), WWF México (protección de especies en peligro de extinción) y 4 Ocean (recuperación de plásticos del océano).
La historia se escribe sola. Así ha pasado siempre y es así que a través de ella hemos visto la evolución de la humanidad. Zendera es parte de esta nueva historia comercial en Aguascalientes, marcaron un antes y un después en el emprendimiento sustentable de la región y son un parteaguas que abrirá el camino hacia donde se debe de mirar: un futuro en el que todas y todos puedan convivir prósperamente. Zendera es la prueba, ese granito de arena que puedes compartir.