En los últimos años la recaudación fiscal en México ha avanzado mucho y eso tiene que ver no sólo con que grandes compañías han pagado las deudas de impuestos que tenían con el estado, sino que también se han registrado más contribuyentes.
Por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que durante 2023 se incorporaron 2 millones 405 mil 318 personas al padrón de contribuyentes activos.
Con eso, el número de contribuyentes en México ascendió a un total de 84 millones 640 mil 752, al cierre de 2023; de ese total, 64 millones 121 mil 968 son contribuyentes que sí cuentan con obligaciones fiscales.
Y.. ¿de qué sirve que haya más contribuyentes?
El estado mexicano obtiene presupuesto gracias a la recaudación de impuestos y esta puede crecer, justamente, gracias a que crece el número de contribuyentes que deben pagar sus impuestos.
Una buena recaudación fiscal se traduce a más dinero para el estado y eso significa que hay mayor presupuesto para los programas y las obligaciones que tiene el estado, como garantizar la educación, salud, movilidad o seguridad.
Es decir, si el estado logra recaudar una buena cantidad de impuestos, estos, de manera ideal, deberían verse reflejados en obras para mejores carreteras públicas, mejores escuelas públicas, mejores hospitales, mejor transporte público y más seguridad.
Sin embargo, aún cuando el estado lograra una buena recaudación, si un país o un gobierno tiene altos índices de corrupción, es probable que ese dinero no sea usado como debería ser usado y es por eso que es tan importante verdaderamente erradicar la corrupción.