La libertad de expresión es un derecho que no puede pasar por alto en cualquier sociedad, sin embargo, a veces está truncada o se ve debilitada por factores externos que incluso llegan a provocar censura.
En el marco del Día Internacional del Periodista, que se conmemora todos los días 8 de septiembre, es importante reconocer y recordar la labor de profesionistas que no sólo han cambiado la historia, sino que, haciendo su trabajo, perdieron la vida.
El oscuro México
Si bien gracias al periodismo la sociedad se ha enterado de grandes hechos de corrupción y negligencia, México es uno de los países donde más se asesinan periodistas en el mundo, por encima incluso de Siria, un país que lleva años declarado en guerra.
Según la organización Artículo 19, del 2000 al 2022, en México se habían asesinado 161 asesinatos de comunicadores.
El estado mexicano con más asesinatos registrados es Veracruz, donde ejercer periodismo crítico es sinónimo de poner en riesgo la vida.
“El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31”, señaló Artículo 19.
Incluso, la conmemoración del Día Internacional del Periodista también hace referencia al asesinato de Julius Fucik, quien fue un escritor y periodista nacido en la ciudad de Praga en 1903, pero que trabajó en la resistencia contra los nazis. Él fue capturado por la Gestapo (la policía alemana nazi) y después ejecutado.
Gracias a su trabajo de crónicas el mundo pudo conocer parte de lo que sucedía realmente en los campos de disputa de la Segunda Guerra Mundial.