Este martes 5 de julio, Fomento Económico Mexicano, una empresa mejor conocida como FEMSA, dio a conocer sus intenciones de llegar a Europa a través de su división de proximidad, es decir, tiendas Oxxo. Para lograr este objetivo, FEMSA manifestó su intención de adquirir Valora Holding AG, por la que estaría dispuesta a pagar hasta 1,200 millones de dólares.
Cabe precisar que Valora Holding AG es una plataforma de tiendas de conveniencia y comida con presencia en Suiza, Alemania y otros países de Europa.
A través de un comunicado que emitió la Bolsa Mexicana de Valores, se dio a conocer que el acuerdo establece que una vez que se complete la oferta, Valora aceleraría el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de a División Proximidad de FEMSA, en Europa.
Para alcanzar su objetivo, FEMSA busca financiar la transacción promedio de sus reservas de efectivo. De acuerdo con El Financiero, la propuesta económica comprende una prima del 57.3% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación, así como de un 52% sobre el precio de las acciones de Valor, con fecha de cierre al 4 de julio del presente año.
Valora mantendría su nombre y concepto, así como su centro de operaciones en Muttenz, Suiza, en virtud de que esta marca tiene una destacada reputación en los mercados internacionales de conveniencia y alimentos. Por lo tanto, los planes de expansión de FEMSA a través de Valor tienen contemplado aprovechar las fortalezas de la marca. Al respecto, Carlos Arenas, CEO de la División Proximidad de FEMSA, afirmó que la empresa representa el embotellador más grande por volumen del sistema global de Coca-Cola, así como el segundo accionista mayoritario de Heineken. Gracias a ello, han consolidado importantes relaciones de negocio con muchas empresas líderes dedicadas a productos de consumo en todo el mundo.