En los últimos años ha circulado información respecto a estudios que establecen o logran definir “cuánto dura el amor”, argumentando que dura cuatro años, y de ahí las relaciones cambian para bien o para mal.
Sin embargo, lo sabemos, nada es tan simple como responder con números la gran incógnita del amor.
Por ejemplo, para Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decir que el amor dura cuatro años no es del todo cierto.
Explica: “el concepto del amor no es el que cambia, sino el tipo de sociedad en la que estamos, las formas en que nos relacionamos y vivimos la efectividad”.
De hecho, dada la sociedad actual, regida por la velocidad y lo digital, el psicólogo arguye también que “ahora construimos vínculos movibles y es más difícil establecerlos y profundizar en una relación amorosa (…) Las parejas de hoy en día a la segunda mirada se aburren, además, una relación también puede significar una contemplación, no sólo adrenalina, eso sólo aplica en una metáfora no en la realidad”.
En ese contexto, tratar de entender el amor no es realmente el problema, sino que el verdadero problema está en entender la sociedad que construye las relaciones que se gestan dentro de ella.
“La sociedad nos ha exigido siempre realizar algo: si están en un centro comercial se toman foto y lo publican, siempre hay que estar haciendo algo. No es que el amor dure poco sino que somos nosotros los que hacemos que las cosas duren poco y demandamos novedad”, opina Ricardo Trujillo.
En el gran debate de qué es el amor y cuánto dura (preguntas nada sencillas de resolver entendiendo que la sociedad es cambiante), el académico juzga que “el amor está de lado de la contemplación, de la calma, de la espera, de la demanda que no puede ser demandada con velocidad, y si construyes un ser humano que lo que demanda es velocidad, entonces es el elemento perfecto para una relación fracasada”.
Independientemente de las concepciones y acepciones que se tengan al respecto, cada quien vive el amor a su manera y en su contexto.
Con información de la UNAM.