Con todo el fenómeno del ya famoso nearshoring que está ocurriendo en el mundo, un estudio reveló que en México Aguascalientes es una de las tres entidades con mejores condiciones para atracción de inversión extranjera.
De acuerdo al estudio Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann (FNF), “una de las entidades que está relativamente mejor preparada para la atracción de empresas y la realización de IED (Inversión Extranjera Directa) en el país es Aguascalientes”.
La investigación revisó 15 indicadores socioeconómicos relacionados al mercado laboral, a la disponibilidad de insumos básicos, a su infraestructura y a sus marcos regulatorios.
Considerando eso, se concluyó que Aguascalientes destacó en 11 de los 15 indicadores, por lo cual resulta, al igual que Nuevo León (donde acaba de llegar Tesla) y Coahuila, una de las mejores opciones para la atracción de IED.
En otras palabras, por sus condiciones son las entidades mejor preparadas para el nearshoring.
“En Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila, por ejemplo, hay condiciones relativamente más favorables para la localización de empresas y trabajadores, debido a que cuentan con una mayor disponibilidad de mano de obra calificada, mejores condiciones laborales (baja informalidad y altos ingresos por trabajo), mejores características de las viviendas particulares y mayor acceso a servicios básicos, así como una mayor dotación de infraestructura de transporte público, y el acceso a electricidad a precios asequibles, además de la baja percepción negativa de las empresas privadas sobre el marco regulatorio”, dice el estudio.
De hecho, los resultados encontrados a partir del análisis sugieren que “las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring”.
Ventajas y desventajas de Aguascalientes
Según el estudio, Aguascalientes es una de las entidades con mayor disponibilidad de instituciones de educación superior del país, por cada millón de habitantes. En dicha entidad también se tiene uno de los niveles más bajos de hacinamiento del país.
Por si fuera poco, se encontró que Aguascalientes es parte de los estados con mejores precios en la energía eléctrica, lo cual puede ser una ventaja para las industrias extranjeras.
Si bien se destacó en diversos sentidos, sí se advierte que Aguascalientes, al igual que Nuevo León tienen como una desventaja la poca disponibilidad de agua, lo cual no puede pasar por alto por los gobiernos antes de tomar una decisión importante con respecto a inversiones privadas.