Según el análisis de “México ¿cómo vamos?” con datos del ITAEE, serie ajustada, del Banco de Información Económica del INEGI, el estado de Aguascalientes ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a crecimiento económico comparándolo con otros estados de México. Los datos que corresponden al cuarto trimestre del año pasado, muestran una recuperación sostenida tras la pandemia de Covid-19.
A lo largo de los años desde la pandemia, Aguascalientes experimentó una significativa contracción económica. Durante el segundo trimestre de 2020 marcó el punto más bajo con una caída del 26.1 %.
Sin embargo, la resiliencia del estado se hizo evidente en el segundo trimestre de 2021, cuando alcanzó su punto más alto con un crecimiento del 29.8 %.
Este salto puede atribuirse a la reactividad económica post pandemia y a los esfuerzos locales para impulsar la economía.
Para 2022, Aguascalientes mostró signos de estabilidad y recuperación. A pesar de que comenzó el año con una contracción del 3.6 %. A finales del año logró recuperarse con un crecimiento del 1.4 %.
Este patrón de recuperación se consolidó en 2023, donde el estado mantuvo una tendencia positiva con un crecimiento del 7.7 % y cerrando el año con un 6.9 %, superando la meta establecida del 4.5 %. Posicionando como el segundo estado con mayor tasa de crecimiento anual, solo por detrás de Quintana Roo y por delante de Durango, Campeche y San Luis Potosí.
Por su parte, Sinaloa registró una tasa de crecimiento anual negativa de -4.4 %, seguidas por Zacatecas con -2.9 % y Guerrero con -1.4 %.
Aguascalientes no solo ha mostrado un notable crecimiento interno, sino que también se destaca en el panorama nacional.
Los factores que influyeron en el crecimiento de la economía de Aguascalientes pueden atribuirse a varios factores, como lo son la diversificación económica, las inversiones públicas y privadas, así como la adaptación y resiliencia.
Mirando hacia el futuro, es crucial que el estado continúe enfocándose en la diversificación económica y en atraer inversiones tanto nacionales como internacionales. Así como la implementación de políticas sostenibles y la mejora continua de la infraestructura serán clave para mantener y potencialmente acelerar este crecimiento.