N26 | Marzo | 2022
Nits comenzó de manera casual, como suceden muchas cosas lindas en la vida. Cuando estaba en la universidad, personalicé una playera para utilizarla en mi día a día. A mis amigas y amigos les gustó muchísimo; se me ocurrió subirla a mis redes sociales y casi de inmediato recibí peticiones para personalizar más playeras. Entonces, me di cuenta de que podía ser un buen negocio y decidí abrir Nits T-Shirts. En cierto momento, ya no solo personalizaba playeras, sino también portarretratos, cojines, chamarras, tenis, etc., hasta llegar a lo que hago ahora.
Lo que me ha permitido llegar a donde estoy es precisamente el toque personalizado que le doy a cada pieza que me piden, porque yo no hago playeras o cuadros al por mayor, esperando que se vendan en un determinado plazo. Todo lo que hago es por pedido, a petición y a gusto del cliente. Al crear una pieza a petición de alguien, además de que se convierte en una pieza única, logras que la persona tenga una mayor intención de invertir en esa objeto que tú estás creando de manera especial para ella o él.
Es curioso, porque mi formación académica no está precisamente cercana al arte, pues yo estudié Ingeniería en Innovación y Diseño con Especialidad en Ingeniería del Producto. En realidad, nunca me imaginé dedicándome de lleno al arte o que el arte se convirtiera en mi principal fuente de ingresos, pero ya son 6 años de experimentar técnicas, innovar productos y descubrir nuevos caminos, algunos de los cuales ni siquiera imaginé que podría recorrer. Creo que se trata de que nos demos la oportunidad de que la vida nos sorprenda y, por qué no, animarnos a poner en marcha ese proyecto que tanto anhelamos.
Platicamos con Ana Lilia Cena, mejor conocida como Nits, una artista de Aguascalientes que le da ese toque creativo e inspirador a (casi) cualquier objeto, pero también a un hogar, oficina, escuela, café, bar, restaurante y un largo etcétera, pues Nits lo personaliza a través de la precisión de su pincel e imaginación. En esta plática, nos compartió su experiencia como artista y la manera en que transforma espacios, al llenarlos de color, calidez y belleza, una labor que realiza desde hace más de 6 años. Así, se ha posicionado como una de las más notables artistas del estado y de la región.
Un inicio que estuvo lleno de trabajo
Creo que he sido muy afortunada, porque desde que comencé Nits tuve la fortuna de tener mucho trabajo. Claro, hay meses en los que hay más actividad y otros en los que el trabajo disminuye. En mi caso, lo logré porque siempre he procurado reinventarme: por ejemplo, cuando se acerca el 14 de febrero, empiezo a mostrar productos desde enero; para navidad, comienzo a crear desde octubre, pero siempre con el objetivo de que sean propuestas diferentes respecto del año anterior, con la intención de mantenerme en constante evolución. Gracias a ello, no solo he logrado mantenerme vigente con mis clientes actuales, sino que he llegado a nuevas personas.
Vencer el miedo
Creo que el miedo nunca se quita: aparece con diferentes rostros y en distintos momentos, porque siempre tenemos los ojos en el futuro. Por eso, el miedo aparece cuando nos hacemos preguntas importantes respecto de nuestro trabajo: “¿Qué va a pasar el día en que no ajuste para pagar mis cuentas? ¿Cómo le voy a hacer?”, pero enfrentarte a estas inquietudes te da la oportunidad de sacar lo mejor de ti. Cuando algo no me funciona, trato de crear otra cosa para vender y que pueda funcionar. Hasta ahora, lo he logrado y, gracias a ello, he ganado experiencia y mejorado mi capacidad de respuesta ante los problemas y adversidades. Ya no me siento en el mismo punto que cuando empecé y eso es mucha ganancia, pues hay un crecimiento, una madurez.
La gran pregunta es esa: ¿qué hacer para vencer el miedo? Para mí ha sido muy importante darme cuenta de que sí puedo, pero esto también significa no compararme con nadie más, es decir, no me comparo con otros artistas, con los trabajos de otras personas o de otra industria. Por supuesto que hay que conocer lo que hacen otras y otros artistas; sin embargo, creo que el punto de comparación debe ser una misma, uno mismo: yo constantemente me comparo para ver cómo me encontraba hace tres años, hace un año, incluso el mes pasado, con el fin de ver mi crecimiento y hacia dónde me estoy dirigiendo. Así obtengo el aliento para seguir creciendo.
La virtud de crear comunidad
Quizá suene a cliché, pero es cierto: no podemos perder de vista que las redes sociales son una excelente herramienta para llegar a lugares que no te imaginas. La clave es usarlas de manera adecuada, porque no obtendrás buenos resultados si solo subes un producto con su precio, más bien el objetivo es crear comunidad. Yo lo que he hecho es compartir consejos, decirles: “¡Miren! Para quienes pinten, así pueden lavar sus plumones”, o recomendaciones, “¡Encontré un curso buenísimo! Les ayudará con X o Y habilidad”, y mostrar el proceso de tu trabajo. De esa forma, logras que las personas conecten contigo y se conviertan en clientes potenciales.
Es un proceso laborioso y difícil, pero a mí me relajó mucho darme cuenta de que yo no era una marca de productos, sino una artista y que la gente me seguía precisamente por la persona que yo soy. Después de eso, tuve mejores elementos para organizar mi contenido y darle otro rostro a mi marca, uno que me llevara a más personas.
Incluir a tu comunidad en tu trabajo
Una buena estrategia para crecer el número de seguidores es incluir a tu comunidad en tu trabajo, es decir, pedir su opinión o crear algún diseño que te propongan; los give aways también son una buena forma de ampliar tu comunidad, porque es un mecanismo para regalar un poquito de tu trabajo a otra persona.
A mí, en particular, me ha resultado muy fructífero crear redes con otras y otros artistas; así, recomiendan mi trabajo y, al mismo tiempo, yo comparto su trabajo. Si sé de alguien que quiere personalizar la funda de un celular, pues mando a la gente con el artista que hace ese tipo de trabajo. De ese modo, también he llegado a más personas.
Respetar tu tiempo, respetarte a ti
Como emprendedores o emprendedoras, es muy fácil que caigamos en no lograr equilibrar nuestra vida profesional con nuestras actividades personales. Creo que la clave es tomar un horario y seguirlo al pie de la letra, como harías en cualquier otro trabajo tradicional. De esa forma, podrás mantener un balance, sin tener que desvelarte o correr el riesgo de no disfrutar de tu familia, amigos o de tu pareja. Quisiera concluir con un mensaje para quienes quieran emprender o iniciar un proyecto, porque creo que solemos olvidarnos de estas palabras: recuerda que el emprendimiento es un trabajo y que debes darle su tiempo, pero también debes darte tu tiempo, respetarte a ti misma, a ti mismo. Así, encontrarás el equilibrio para llevar con éxito tu proyecto y tu propia vida.