De toda América Latina, México es el país donde los patrones prefieren más el trabajo presencial al home office, según el informe de la firma de servicios inmobiliarios JLL.
Desde antes de la pandemia, con ella y después de ella, la preferencia de las organizaciones por el trabajo presencial ha sido siempre mayor en México que en otros países de la región.
Antes del covid-19, más del 80% de las empresas y negocios en México pedían la asistencia del personal a su lugar de trabajo.
Después de México, estaban Chile, Brasil, Perú y Colombia. Curiosamente, según el estudio, en Argentina, antes de la pandemia, cerca del 50% de las organizaciones ya admitían trabajo a distancia.
Tras la pandemia, ya después de haber vivido el confinamiento, México volvió a ser el país donde más se exige trabajo presencial de la región. Y si bien sí se permite el trabajo remoto, sólo se hace por un par de días a la semana.
Lo que sorprende es que en Perú, Colombia, Argentina y sobre todo Brasil, la dinámica de trabajo que llegó para quedarse tras el covid-19 es un esquema híbrido, donde tres o incluso cuatro días se puede trabajar de manera remota. Según JLL, en Chile, por ejemplo, sí predomina el home office.