Aunque la tecnología es, en parte, una de las grandes causantes de la contaminación, esta es -o puede ser- también una alternativa y una solución ante el inminente cambio climático.
Gracias a la tecnología es que ahora existen los “árboles líquidos”, una solución sustentable para poder purificar el aire en las grandes ciudades, especialmente en aquellas que ya no tienen tanto espacio para zonas verdes.
La ventaja de este tipo de “árboles” es que en realidad funcionan con poca agua y tienen la capacidad de producir el oxígeno equivalente a 20 árboles, o incluso son de entre 10 a 50 veces más efectivos a la hora de limpiar el aire.
Los “árboles líquidos” son una solución biotecnológica que pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono en las zonas urbanas y metropolitanas. Su ingrediente secreto, además de agua, son las microalgas que utiliza justamente para hacer la fotosíntesis.
Por eso es que este tipo de “árboles” parecen peceras gigantes y es por eso que tienen microalgas, que son las que funcionan como árboles pequeños para poder producir oxígeno.
Si bien estos no son lo mismo que tener un parque natural lleno de especies endémicas, en realidad sí son una alternativa más para las megaciudades donde la contaminación sigue creciendo y creciendo. Son, además, una alternativa que puede llevarse a la par de el rescate de áreas verdes.
Países como Argentina o Serbia ya han implementado este tipo de tecnología como un apoyo más para mitigar la contaminación.