Por Juan José De Alba Ruiz
Tesla afirma que para este año tendrán listas las funciones básicas de conducción autónoma.
Como ya la mayoría sabe, Elon Musk, CEO de Tesla, está llevando la tecnología a lugares que parecían muy lejanos. Tal es el caso de sus vehículos eléctricos Tesla. La novedad de esta compañía es que ninguno de sus vehículos cuenta con motor de gasolina; todos son 100% eléctricos y, de igual manera, vienen acompañados de tecnología de punta, desde cualquier ángulo que los veas.
Elon Musk afirmó que, para este año, sus automóviles tendrán las bases para llegar a la conducción autónoma de nivel 5. ¿Y qué es el nivel 5? Es el máximo nivel de la clasificación propuesta por la Society of Automotive Engineers – SAE –, que es la que se ha “estandarizado.” Cada nivel indica la capacidad mínima que debe tener el vehículo con respecto a la automatización de funciones y, en el caso del nivel 5, hablamos de lo siguiente:
- El vehículo cuenta con sistemas de automatización de la conducción, tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, ambos a la vez.
- El sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.
- Ya no es necesario un usuario preparado para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo. El propio sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo.
- No hay condiciones específicas limitantes para el funcionamiento del sistema y, por tanto, el vehículo podría seguir conduciendo en todo momento o circunstancia.
- No es necesario el conductor.
Actualmente, sus vehículos cuentan con sistemas de conducción autónoma, pero necesitan de la supervisión de un conductor.
“Elon Musk afirmó que, para este año, sus automóviles tendrán las bases para llegar a la conducción autónoma de nivel 5.”
Juan José De Alba Ruiz