De momento, el uso de autos eléctricos implica una huella de carbono que puede ser mayor que si se usan autos híbridos. Y no, no se trata de una afirmación al aire, sino de declaraciones oficiales de Luis Lozano, actual presidente de Toyota México.
El líder automotriz destacó que Toyota siempre es criticada por no enfocarse completamente a la fabricación de autos de cero emisiones.
Aún así, él defendió que al interior de la automotriz de origen japonés tienen una estrategia que sí es consciente de la realidad respecto a los automóviles, la sustentabilidad y el medio ambiente.
Luis Lozano sostiene que no porque un auto sea completamente eléctrico este no contamina, ya que también se debe considerar el proceso de producción y la contaminación que se genera a raíz de esta.
En ese sentido, afirma, los autos híbridos generan menos contaminación que uno completamente eléctrico.
“Cuando piensas en vehículos eléctricos solo estás pensando en el funcionamiento de ese vehículo. Pero para producir un vehículo eléctrico se requiere una batería, minerales y una actividad minera que libera emisiones CO2”, ahondó durante su ponencia.
Agregó que, una vez teniendo la batería, “esta tendría que cargarse del sistema eléctrico nacional, que en México depende de fuentes fósiles de generación de energía. Y eso debería contabilizarse dentro de la huella de carbono que genera ese vehículo”.
Es por ello que, actualmente, su postura es defender los autos híbridos antes que los completamente eléctricos.