¿Qué sientes cuando escuchas la frase “tasa de interés”? Seguramente, serán muchas sensaciones, pero ninguna de ellas será del todo grata; sin embargo, cuando se analiza en una perspectiva más amplia, la tasa de interés de referencia funciona como un mecanismo para mitigar los efectos de la inflación.
De acuerdo con los especialistas Alejandro Bazán y Luz Elena Marcos, el Banco de México contempla de 4 a 5 aumentos en lo que resta de este año y principios de 2022, con la finalidad de controlar la inflación que en este momento —julio 2021— se encuentra casi al doble de lo que en un momento visualizó el organismo financiero. En consecuencia, continúan los autores, el nivel del principal instrumento de política monetaria del banco central pasará del actual 4.25% a 5.25% en diciembre próximo. En caso de que los hechos tengan lugar como se ha previsto, la tasa de Banxico volverá en diciembre a los niveles que tenía en mayo de 2020.
En palabras de Gabriela Soni, quien funge como Chief Investment Officer para UBS Asesores México, señaló que los aumentos se darían durante las cuatro reuniones de política monetaria que falta por celebrar, en cada una de las cuales habría un aumento de 25 puntos base. En caso de que el escenario sea propicio, podría haber un quinto ajuste en febrero de 2022.
Al respecto, Everardo Elizondo, exsubgobernador de Banxico, consideró que estas determinaciones eran inevitables y formuló una proyección: Banxico podría seguir elevando la tasa de interés cuando menos en 50 puntos base; sin embargo, podría llegar a los 75 o 100 puntos en diciembre. Para Elizondo, si el organismo financiero no se ocupara de comunicar sus intenciones de combatir la inflación, especialmente cuando esta repunta, entonces tendría importantes repercusiones en los mercados.
Alejandro Bazán y Luz Elena Marcos apuntan que, debido a la baja base comparativa con el año de la crisis, se anticipaba que la inflación se mantuviera en niveles altos en marzo y abril pasados; no obstante, los precios han mantenido su tendencia alcista para llegar a 5.88% a tasa anual en junio, una cifra muy lejana del blanco inflacionario oficial de 3% +/- un punto porcentual.
Para Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex, los datos de inflación comprenden presiones temporales, asociadas en su gran mayoría a la pandemia, pero no por ello resultan menos preocupantes, a causa de los choques sobre los precios al consumidor que han sido mayores a lo que se esperaba”.
Cabe recordar que el pasado 24 de junio Banxico anunció sorpresivamente un aumento de 25 pb en su tasa de interés de referencia para ubicarla en 4.25%. Esta decisión provocó discrepancias entre los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, por ejemplo el subgobernador Gerardo Esquivel consideró esta determinación como una medida precipitada, sobre todo porque atribuyen el alza en la inflación a los efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta.
Finalmente, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), modificó su pronóstico para la tasa de Banxico al cierre de año. Casillas precisó que la perspectiva para fin de año del Comité del IMEF contempla dos alzas más, pero indicó que también hay bastante divergencia, porque algunos piensan que Banxico va a tener que subir la tasa en las cuatro reuniones que quedan, entonces quedaría en 5.25%; por otro lado, hay quienes piensan que solamente se subirá una vez más. Esta dispersión, en palabras de Gabriel Casillas, surge de la sorpresa que hizo el banco central en la reunión de junio pasado.
Fuentes de Consulta
Bazán, Alejandro & Luz Elena Marcos. (2021, julio 14). “Banxico subirá su tasa de interés cuatro veces más en lo que queda de 2021”. Expansión. Recuperado de: <https://expansion.mx/economia/2021/07/14/banxico-intensificara-pelea-contra-inflacion-2021>