“Echando a perder se aprende”, esa es la frase con la cual, empíricamente, Yoli Gómez empezó a explorar en la cocina de su madre y de su abuela. Fue gracias a ese primer acercamiento infantil, que luego la chef de profesión y oficio se adentraría al mundo gastronómico y fue así, también, que años después renovaría el concepto de un restaurante para convertirlo en lo que hoy conocemos como Bee Healthy by Malulu.
En entrevista con Blackstone Magazine, Yoli Gómez comparte que el primer platillo que preparó en su vida fueron unas rajas con elote, tenía 12 años y ayudaba a su madre que estaba enferma. Si bien el resultado en aquel entonces no fue lo esperado, ella se enamoró del proceso de cocinar y de esa manera, echando a perder, fue que perfeccionó sus técnica y sazón. El resto es historia.
“Pienso que es la única manera en la que podemos aprender a hacer algo: si no lo intentas ¿cómo vas a saber si te quedó bien o no? Ese episodio con mi madre se me quedó muy grabado y de ahí me agarré, de algo que eché a perder logré construir algo bonito, que fue para mí la cocina y su influencia en mi vida” relata.
Con estudios y bases en la nutrición, pero también graduada de Negocios Culinarios por el Art Institute of Houston, en Texas, Estados Unidos, Yoli Gómez comenta que su principal objetivo en la cocina es hacer que sea saludable. Así empezó la historia de Bee Healthy.
La evolución de Bee Healthy by Malulu
Aunque formalmente la nueva etapa de este encantador restaurante arrancó en mayo del 2023, su historia se remonta años atrás cuando Yoli Gómez empezó con su proyecto “La cocina de Malulu”.
“El primer producto que lancé a la venta fue la granola artesanal, que fue inspirada en mis hijos. Yo, con el afán de buscar productos naturales que no estuvieran super endulzados, inventé esta granola para consumo propio. Después, conforme la fueron probando amistades y gente conocida, la empecé a vender” y así, poco a poco, fue como empezó a vender sus productos, cuenta.
De hecho, fue vendiendo sus productos que conoció el restaurante que ahora ella dirige; ahí los vendía y cuando se enteró que estaban traspasándolo no perdió la oportunidad y decidió adquirirlo para renovarlo y darle su toque mágico.
La carta, el establecimiento, el personal y la cocina entera fueron renovadas y ahora Bee Healthy es una opción fresca para tener un desayuno o brunch completo.
Cuando se le pregunta qué es su restaurante, Yoli Gómez responde: “Pienso que Bee Healthy es una casa donde las personas pueden encontrar alimentos saludables, de buen sazón, un lugar apto para sentarte a trabajar, para sentarte a leer un libro, para venir con familia, compañeros de trabajo; es un lugar acogedor”.
Lo imperdible
El mayor distintivo de Bee Healthy es que su comida está por mucho alejada de los procesos industriales: las frutas y verduras son del día, se cocina en el momento y todo está fresco, todo requiere su proceso de preparación para que el platillo quede perfecto.
A recomendación de la chef, los platillos imperdibles a la hora de visitar este lugar son:
- El chile de casa de mi Mamá Chula (una receta original)
- Shakshuka (una receta israelí)
- Chilaquiles con nopales en salsa de chile pasilla
En Aguascalientes las propuestas culinarias son cada vez más diversas y, en ese sentido, Bee Healthy llegó este año para ofrecer una opción que está abierta desde las 7 de la mañana para aquellas personas que viven el mundo aprisa. Este restaurante no puede faltar en la lista de lugares por visitar. ¡Conócelo!