El pasado lunes 23 de diciembre, el Pleno de la III Legislatura del Congreso capitalino consiguió la mayoría calificada con 51 votos a favor, y 15 en contra, para avalar el nombramiento de Bertha María Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Después de dos candidaturas fallidas como consejera presidenta del INE y ministra de la Suprema Corte, este lunes Bertha María Alcalde rindió protesta como nueva Fiscal de la CDMX y formalmente asumirá el próximo 10 de enero de 2025. Estará al frente durante los siguientes cuatro años.
Aunque la oposición acusó el conflicto de interés por su cercanía con la 4T, el morenista Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que Alcalde Luján fue la mejor evaluada y la mayoría calificada le dará amplia legitimidad.
Después de concretarse su nombramiento Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México le extendió una felicitación y aseguró que trabajarán de forma estrecha por la seguridad capitalina.
Bertha María, hermana de la presidenta nacional de Morena, llegará a tomar el lugar que actualmente ocupa Ulises Lara López, quien ocupa el cargo de forma provisional desde enero de 2024, cuando Ernestina Godoy no pudo ser ratificada como Fiscal.
Bertha Alcalde Luján tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.
Por otro lado, durante una entrevista declaró que su parentesco con personas cercanas a Morena no serían impedimento para que implemente durante su gestión un modelo de Fiscalía autónoma que ponga en el centro a las víctimas y que trabaje con una perspectiva de género.