De acuerdo al registro de la Autoridad de los Mercados Financieros de Países Bajos (AFM), el pasado 16 de febrero el magnate Bill Gates –dueño de Microsoft- adquirió el 3.76% de las acciones de la gran cervecera internacional Heineken.
Sin embargo, esta proporción de acciones destacan ya que eran las que el grupo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), de José Antonio Fernández Carbajal, puso a la venta en semanas recientes tras dar a conocer un plan estratégico interno de crecimiento.
Con esta compra no solamente Bill Gates asegura su entrada al mercado de las cervezas, uno de los más sólidos e importantes del mundo y que incluso tiene también a algunas de las marcas más grandes e importantes del planeta, sino que, por otro lado, FEMSA ahora podrá seguir con su plan de negocios.
Grupo FEMSA, embotellador importante de Coca-Cola en México y a donde pertenece la cadena de tiendas OXXO, dio a conocer que su estrategia que implicaba la venta de sus acciones en Heineken iba en tres sentidos: pagar impuestos, reducir la deuda y reinvertir en otros sectores y giros.
Además, el director general de FEMSA, Daniel Rodríguez Cofré, advirtió que se planea expandir las tiendas OXXO en México y en Estados Unidos, en donde se quiere irrumpir con las nuevas tiendas OXXO de autocobro con inteligencia artificial.
La compra de las acciones de Bill Gates fue realizada mediante la Fundación Bill y Melinda Gates y se hizo el mismo 16 de febrero que FEMSA hizo la oferta.