Al tercer lunes de enero de cada año se le conoce como “Blue Monday”: y este es, según algunos teóricos, el día más triste del año. Aquí te contamos de dónde viene este concepto.
La teoría por la cual surgió este nombre (Blue Monday) sostiene que este día coincide con diversos factores que se relacionan con la tristeza de las personas, tales como como el clima frío, el fin de las vacaciones, las deudas de las fiestas decembrinas y el regreso al trabajo.
¿Cómo y dónde surgió el Blue Monday?
Todo fue a partir de una “teoría” creada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff (Gales), Cliff Arnall. Según el especialista, este día combina hechos que propician la tristeza.
De hecho, en un intento por incrementar sus ventas, Sky Travel utilizó su “teoría” en el 2005 como parte de una campaña publicitaria. A partir de ese año el Blue Monday se hizo más famoso.
Si bien el Blue Monday es algo ya muy conocido, su validez científica sí ha sido cuestionada por otras y otros expertos.
De hecho, muchos científicos y psicólogos afirman que el Blue Monday es en realidad un mito ya que no tiene evidencia científica que lo respalde, además de que es una condición compleja con múltiples causas y que puede ser circunstancial según el país en el que se esté.
Por ejemplo, en Argentina el tercer lunes del año es en verano y no está haciendo el frío del invierno de los países del norte. ¿Qué opinas de la teoría del Blue Monday?