La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que Canadá solicitará requisitos adicionales para las y los mexicanos que quieran entrar a ese país; en ciertos casos se determinó que sí será necesario el trámite de una visa de visitante.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Justin Trudeau anunciara que volverá a exigir visas a las y los mexicanos que quieran ingresar a su territorio .
Esta nueva política fue lamentada por el gobierno de México, y la argumentación del país de la hoja de maple fue que aumentó considerablemente el número de pedidos de asilo de ciudadanos provenientes de México.
“Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora», dijo el ministro de Inmigración de aquel país norteamericano, Marc Miller.
De acuerdo al canadiense, esta medida pretende preservar «la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración» de su país.
En realidad, esta nueva política migratoria es una reimposición: ya antes Canadá solicitaba visa a las y los mexicanos, pero esta se retiró en el 2016.
Ahora, la SRE informó que a partir de este jueves 29 de febrero, además de las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) necesarias para ingresar a Canadá, se deberá contar con una visa estadunidense vigente o una visa canadiense en los últimos diez años.
A partir de ahora, las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense para poder entrar a esa nación.