(Tech/International)
Las opciones para construir o tener una casa en pleno siglo XXI se han diversificado cada vez más, no solamente Amazon ya está vendiendo casas para habitar plegables, sino que actualmente se pueden comprar casas hechas a partir de impresión 3D con cemento.
Hoy día ya existen impresoras 3D que trabajan con cemento, y es a partir de estas que las personas pueden adquirir casas hechas a partir de estas tecnologías.
Los robots impresoras 3D están diseñados para construir todo tipo de casas, según el diseño que se le programe.
Funciona así: se van colocando capas de cemento una encima de la otra, con base en la forma que se pidió. En medio de las paredes se dejan huecos que, posteriormente, se rellenan con espuma de poliuretano.
La espuma de poliuretano sirve como aislante y refuerza la estructura de la vivienda.
Este tipo de hogares resultan muy novedosos, no sólo por la tecnología que implican, sino porque en realidad la máquina hace casi todo el trabajo, es decir, las construcciones así requieren de muy poca intervención humana.
Las dos ventajas más evidentes son el costo y el tiempo de entrega. Estas casas pueden costar desde 12 mil dólares -similar a los costos de las casas plegables de Amazon-, y pueden estar listas en tan sólo un mes.
La primera casa construida así se entregó el 30 de abril de 2021, en Países Bajos. Esta se construyó y fue hecha para cumplir con todos los requisitos de construcción del país.