La noche del martes pasó para no ser olvidada: habitantes de Michoacán, Colima y Jalisco fueron sorprendidos por un destello que iluminó el cielo y, aunque al principio todas y todos pensaron que se trataba de un meteorito, los expertos ya advirtieron que se trató, más bien, de un bólido.
Fue el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima quien aclaró que el objeto que se vio en el cielo era en realidad un bólido, y no el supuesto meteorito comentado.
Tal fue el impacto del bólido que cuando entró a la atmósfera de la Tierra generó una onda de choque tan fuerte que fue detectada por sismómetros y sensores. Y además, el destello fue grabado por cámaras de video, para recordar el momento para la posteridad.
¿Qué son los bólidos?
Fundamentalmente, los bólidos son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Al estallar, generan un estruendo y la gran mayoría de ellos se desintegran poco a poco en el aire.
La luz es tan poderosa que incluso estos cuerpos celestes pueden ser observados durante el día.
De hecho, los bólidos provienen de los meteoros; son pedazos de material espacial que atraviesan la atmósfera de nuestro planeta y mientras lo hace se enciende y deja la estela que, gracias a los videos, miles y miles de personas ya han visto en redes sociales.
Una de las diferencias principales entre un meteorito y un bólido es que el primero sí llega a la superficie de la tierra, y el segundo no.