Recientemente la revista The Economist publicó su índice mundial de costo de vida donde, por ejemplo, se dio a conocer que Aguascalientes fue una de las ciudades que más se encareció en el 2023 en todo el mundo.
Según ese índice, la Ciudad de México, una de las urbes más visitadas del mundo y con mayor densidad poblacional, es la más cara para vivir en toda América Latina.
De acuerdo a lo que publicó The Economist la Ciudad de México ocupó el lugar número 16 en el top de las ciudades más caras de todo el planeta.
Si bien esa aseveración puede corroborarse en la publicación de la famosa revista británica, en realidad, se debe hacer una aclaración previa: la lista no está pensada para toda la población, para las personas que ganan el salario mínimo o en sí para las clases medias.
Lo que evaluó The Economist para su índice de costo de vida es que esta lista está pensada para personas extranjeras adineradas, mismas que, en el caso de la Ciudad de México, causaron la gentrificación y que a su vez tuvo como consecuencia un incremento de precios en el sector inmobiliario de ciertas zonas.
Además de la gentrificación ya conocida en la CDMX, expertos advierten que su encarecimiento para las personas extranjeras también tiene que ver con la inflación y con el “superpeso” mexicano, es decir, la fortaleza del peso frente al dólar.
Hace dos años, la CDMX ocupaba el puesto número 76 en el ranking de las urbes más costosas, pero como consecuencia de hechos como los ya mencionados, subió rápidamente al 16.
Es por esto que en muchos medios de comunicación se aseguraba que la Ciudad de México era más cara que Milán o incluso que Washington, pero no es en realidad que estas grandes ciudades sean baratas en sí, sino más bien que la capital de México se encareció mucho para las personas extranjeras.