N30 | Julio | 2022
Clipeus es una firma legal liderada por el Lic. Fernando Marentes y el Lic. Salvador Mercado, ambos especialistas en materia penal con énfasis en la solución de controversias para el sector empresarial. En solo cuatro años, han consolidado un notable equipo jurídico, fortalecido con la labor de peritos en todas las materias e investigadores privados, cuyo objetivo es proteger la vida, el patrimonio y el bienestar de las personas, con el anhelo de construir un México que ofrezca mejores condiciones de desarrollo para las personas y el sector empresarial.
“Imagina que estás al frente de una empresa de transporte de carga”, relatan Fernando y Salvador, “Y cierto día se comunican contigo para decirte que estás en un gran problema: en uno de tus tráilers encontraron una importante cantidad de sustancias ilícitas. No sabes lo que sucede, pues desde hace más de 20 años operas con normalidad y en apego a la ley. Al llegar a donde sucedió todo, te enteras de que el responsable fue el chofer de la unidad, pues de un momento a otro le resultó fácil utilizar tus camiones para traficar estupefacientes, pero lo atraparon en un retén militar. Ahí no termina el asunto, pues como titular de la empresa, también eres responsable de este ilícito. Si bien es difícil, existe la posibilidad de defender a las personas que se ven involucradas en problemas de esta naturaleza. Como abogados, nos hemos especializado en resolver este tipo de controversias y proteger al sector empresarial de nuestro país”.
El Lic. Fernando Marentes y el Lic. Salvador Mercado cuentan con una experiencia de más de 20 años en el Derecho Penal y actualmente están al frente de Clipeus, una firma legal que ofrece asesoría legal en esta materia, con énfasis en asuntos de carácter patrimonial, fraude, abuso de confianza, entre otros problemas que suele enfrentar el sector empresarial. En tan solo cuatro años de actividad, Fernando y Salvador han convertido a Clipeus en un importante despacho cuya fortaleza emana de la experiencia de un equipo de expertos legales, peritos especializados e investigadores privados, quienes trabajan de manera conjunta para brindarles certeza jurídica a sus clientes, con los valores de ética, lealtad y honradez, como virtudes indispensables en las que se fundamenta su ejercicio profesional y la confianza que les transmiten a las personas.
Compliance Penal: una figura en defensa de las empresas
“El Compliance Penal es una figura jurídica que puede cambiarle la vida a un empresario”, explica Fernando, “Pues funciona como un mecanismo de prevención y seguridad para las empresas que están en riesgo de que en el ejercicio de su operación se cometa un delito. En Clipeus, trabajamos para accionar esta y otras figuras legales que nos permitan proteger a las empresas”.
Al entrar en vigor el Código Nacional de Procedimiento Penales, se introdujo la figura de responsabilidad penal de las empresas. Antes, solo a las personas físicas se les podía imputar un procedimiento penal, pero con el objetivo de frenar la impunidad, la reforma al Código estableció que las personas morales, es decir, las empresas, también podían someterse a sanciones penales.
“El Código estipula que las empresas están obligadas a tener un sistema de prevención de riesgos”, señala Salvador, “Ahí entramos nosotros como despacho: primero, hacemos un análisis de las actividades que realiza la persona moral; después, con base en su objeto, determinamos los riesgos que podrían involucrarla en algún delito, y en caso de que en efecto ocurra, tendremos la evidencia para demostrar que existieron las prevenciones y acciones para evitar dicho delito”.
Este tipo de asuntos llegan a ser muy delicados: en la mejor de las situaciones, solo se restringirá la operatividad de la empresa, un hecho que, de cualquier manera, no es menor; sin embargo, en las circunstancias más adversas, las autoridades pueden ordenar la disolución de la compañía, un castigo equiparable a la pena de muerte. Es importante que el empresario se acerque a Clipeus para recibir asesoría ya sea para construir una estrategia que prevenga, contenga y evite estas controversias o para reaccionar ante los problemas que ya estén en curso.
“Durante nuestro ejercicio profesional, hemos atestiguado cómo las empresas de pronto se ven inmiscuidas en delitos fiscales y hasta en trata de personas”, advierten Fernando y Salvador, “Por eso, es vital que conozcan las defensas con las que cuentan, como el Compliance Penal. Nuestro trabajo es ofrecerles mecanismos de protección para que puedan realizar sus operaciones con la total certeza de que están protegidas ante cualquier eventualidad. Y si ya existe un procedimiento jurídico, más allá de si hubo prevención o no, desplegamos las estrategias reactivas, a fin de defender a la empresa y evitar que se ordene su disolución”.
Un notable equipo jurídico, de peritos e investigadores
La Acción penal por particulares es otra de las figuras jurídicas importantes en el ámbito empresarial. Gracias a ella, los despachos pueden ejercitar una acción penal sin necesidad de acudir con el agente del Ministerio Público. Lo anterior es muy relevante para las empresas, porque les ayuda a que las controversias se resuelvan con mayor rapidez, en tanto que son las propias firmas legales las que integran las carpetas de investigación.
“Nuestra función consiste en recabar todos los datos y medios de prueba para atribuir una sanción a quien presuntamente cometió un delito”, detalla Salvador, “También nos encargamos de presentar dichos datos y medios ante el juez. En otras palabras, realizamos el trabajo que haría el Ministerio Público, pero que quizá no ejecutaría con rapidez, debido a su carga de trabajo, derivada de otros procedimientos. Así, aceleramos el proceso y le ahorramos tiempo a nuestro cliente, pues no tiene que acudir a llevar testigos, presentar documentos, entre otras tareas”.
“Estas figuras legales se han convertido en una de las ventajas competitivas de Clipeus”, agrega Fernando, “Porque hemos consolidado un equipo de investigadores, de peritos especializados en todas las materias y un equipo jurídico que asume todas las actividades del despacho, tanto al defender a quienes se les atribuye un delito como al asesorar a las víctimas”.
Una región globalizada y económicamente activa
La región Centro-Bajío de nuestro país se ha globalizado e industrializado muchísimo, en una dinámica que fomenta la creación y la llegada de nuevas empresas, lo que significa generar más empleos de manera directa e indirecta. Clipeus es parte de esta importante región, de ahí que Fernando y Salvador tengan claro que su función también es promover la estabilidad social a través de la protección a las empresas, pues el hecho de que existan organizaciones bien cimentadas en lo jurídico y en sus operaciones constituye un factor para que Aguascalientes posea un clima apropiado para los negocios y el empleo, que se traduce en beneficios para la población.
“Es un gran desafío”, reconoce Fernando, “Que nos obliga a reconocer una realidad: estamos sujetos a una situación muy grave de criminalidad en México. Yo me dedico desde hace más de 20 años al Derecho Penal; sé con precisión cuáles delitos ocurrían antes y cuáles son los que tienen lugar ahora. Lamentablemente, los hechos son cada vez más violentos; cada vez hay más fraudes, distribución de drogas, trata de blancas, etc. Al final del día, las empresas se exponen a estos riesgos; no obstante, mientras haya compañías responsables que estén comprometidas con la prevención de delitos en el ejercicio de sus operaciones y que cuenten con mecanismos de protección, como los que ofrecemos a través de Clipeus, entonces tendremos empresas más sólidas y con una mayor capacidad para mover la economía de nuestro país”.
Transformar al país desde el ejercicio del Derecho
Fernando y Salvador confían en que se puede cambiar la realidad de México a través del ejercicio del Derecho. Este anhelo exige no solo que quienes buscan la justicia realicen una labor impecable, sino que también las instituciones sean sólidas, transparentes, con especialistas y personal capacitado en las respectivas áreas (jurídica, judicial, ministerial, etc.), pues los litigantes presentan sus casos ante las autoridades, pero es el Poder Judicial, en última instancia, el que toma la última decisión. Así, mientras haya jueces bien preparados y con carrera judicial, la situación puede cambiar mucho. Por ello, desde Clipeus, Fernando y Salvador trabajan todos los días para construir un México que ofrezca mejores condiciones para las personas y las empresas.
Clipeus
www.clipeuslegal.com.mx
Lic. Fernando Marentes | Lic. Salvador Mercado
Prolongación Zaragoza 1603-B Altos, Circunvalación Norte
C. P. 20020 Aguascalientes, Ags.
Teléfono: 449 491 4608