El cofundador de OpenIA, Ilya Sutskever, ha anunciado la creación de la nueva empresa, Safe Superintelligence Inc, una compañía que estará domiciliada en Estados Unidos, pero tendrá sus oficinas repartidas entre Silicon Valley, California y Tel Aviv, Israel. A su equipo se suman Daniel Levy, extrabajador de OpenIA y Daniel Gross, cofundador de Cue, un motor de búsqueda.
Sutskever, quien fue científico jefe y cofundador de OpenIA, firma dirigida por Sam Altman, reveló que el lanzamiento de la nueva empresa fue anunciado a poco más de un mes después de anunciar su salida de OpenIA, la compañía que asombró al mundo con la revolucionaria herramienta tecnológica como lo es Chat GPT.
La empresa tiene como objetivo abordar el desarrollo de la super inteligencia artificial (ISS), también conocida como la inteligencia artificial general, catalogada y considerada como uno de los desafíos técnicos más cruciales de nuestra era, dado que supera a los humanos.
“Hemos puesto en marcha el primer laboratorio de SSI del mundo, con un objetivo y un producto: una superinteligencia segura. Se llama Safe Superintelligence Inc (…) La superinteligencia segura es nuestra misión, nuestro nombre y toda nuestra hoja de ruta de productos, porque es nuestro único objetivo. Nuestro equipo, nuestros inversores y nuestro modelo de negocio están alineados para lograr SSI”, asegura Sutskever junto con el resto de su equipo.
Indican también que abordan la seguridad y las capacidades de forma conjunta, como problemas técnicos que deben resolverse mediante avances científicos y de ingeniería revolucionarios. Comentan que planean avanzar en capacidades lo más rápido posible, subrayando que la seguridad siempre estará por delante.
La nueva empresa parece indicar distancias con otras firmas, que en paralelo a su investigación buscan lanzar productos y servicios que generen los ingresos suficientes para seguir invirtiendo en investigación y capacidad de computación. Ante esta idea la empresa explica su decisión de doble sede, dado que en esos lugares tienen “raíces profundas y la capacidad de reclutar a los mejores talentos técnicos”.
A grandes escalas Safe Superintelligence Inc se distingue por su enfoque singular de no distracción en los gastos generales de gestión ni los ciclos de los productos y su modelo de negocio se centra en la seguridad y el progreso aislados de las presiones comerciales a corto plazo que afectan a otras empresas en el campo de la inteligencia artificial.
Cabe mencionar que la posición del experto en aprendizaje automático dentro de la empresa de OpenIA quedó comprometida tras unirse a los consejeros independientes del colectivo para despedir al primer ejecutivo, Sam Altman, de quien había perdido la confianza. Todo parece indicar que se debe a que la compañía se encontraba avanzado de una forma muy rápida sin salvaguardar apropiadamente y cediendo a las tentaciones comerciales con sus productos y servicios.
Durante una crisis de liderazgo, se filtró una carta al consejo en la que advertían de un poderoso descubrimiento de inteligencia artificial liderado por el propio Sutskever que, según ellos, podría representar una amenaza a la humanidad.
El lanzamiento de la firma marca una nueva fase en la carrera por desarrollar inteligencia artificial avanzada, un campo que ha generado tanto expectación como preocupaciones sobre su impacto potencial en la sociedad y la humanidad en general.