Era 2019 cuando el nombre Grant Sabatier empezó a pasar de boca en boca, ello tras la publicación de su libro Financial Freedom: A Proven Path to All the Money You Will Ever Need (Libertad Financiera: un camino comprobado hacia todo el dinero que necesitarás).
Ahí, el empresario y experto en finanzas, Sabatier, planteó algunos puntos importantes que se deben considerar para alcanzar la independencia financiera a una edad temprana.
Tal fue el éxito de sus ideas y palabras, que el libro, hasta ahora, ya ha sido traducido a 12 idiomas.
Si el futuro te genera un sentimiento de incertidumbre, no estás sola, muchas personas se sienten así, y es por eso que uno de los pilares fundamentales que planteó el autor en su publicación fue el ahorro, que permite un mejor visualización del futuro financiero.
“Cada dólar que ahorras, te da más libertad y opciones en la vida”, dijo Sabatier para Grow, y esa es la clave de los siete niveles propuestos para alcanzar la libertad financiera. Aquí te los contamos.
- Claridad: supone un balance de la situación en la que se encuentra. ¿Cuánto dinero tienes? ¿Cuánto debes? ¿Qué objetivos planteaste con él?
- Autosuficiencia: tener las utilidades suficientes para cubrir los gastos sin que ello implique recibir una ayuda externa.
- “Sala de respiración”: quienes ya están en este nivel, podrían considerar generar un fondo de emergencia para su jubilación.
- Estabilidad: en este punto se prevé que las personas ya no tengan deudas con altas tasas de interés y que, al menos ya hayan logrado ahorrar seis meses en su fondo de emergencia. Esto te dará estabilidad por si ocurre cualquier percance y podrás gestionar gastos mientras inicia la recuperación.
- Flexibilidad: para este nivel ya se logra ver de cerca la libertad financiera, aquí ya se debería contar con al menos dos años de gastos de manutención previstos. El dinero aquí se traduce a un tiempo más largo de estabilidad.
- Independencia financiera: en este nivel las personas ya pueden vivir únicamente de los ingresos generados por sus inversiones previas. Estas inversiones pueden ser, por ejemplo, propiedades de alquiler, que generan buenos rendimientos.
- Riqueza abundante: en otras palabras, esto significa que se tiene más dinero del que se puede necesitar. El dinero ya no es una preocupación.