‘Tefi’, ese es el nombre del perro-robot diseñado para apoyar a personas dependientes o invidentes, y cuyo proyecto fue presentado recientemente en Ecosystems2030, que es la cumbre sobre tecnología e innovación y que celebra ya su tercera edición.
Ahí el doctor Gerardo Portilla presentó, como una propuesta científica pero también social, a ‘Tefi’, nombre que surgió a raíz de las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (Itefi), donde fue diseñado.
El doctor Portilla explicó para la agencia EFE, que el perro robot “está pensado para personas invidentes o dependientes, como aquellas que tienen demencia senil. El robot cuenta con conexiones con Google, de manera que guía a través de Google Maps, y también con interacción con telefonía móvil para llamadas de emergencia”.
Además, se planea incluir más características para que este proyecto sea de mayor ayuda, como lo son sensores de humo o incluso una conexión con los relojes que comprueban la tensión arterial y así poder avisar a los familiares o personas cercanas.
‘Tefi’ no es un perro-robot cualquiera, ya que está dotado con Inteligencia Artificial (IA) para poder ser resolutivo y de ayuda. Su inventor declaró también que el interés con respecto a su invento ha sido evidente y que inclusive ya personas invidente lo han contactado para hablar al respecto.
Por lo pronto todavía no se puede hablar de una producción en masa para su venta en todo el mundo, pero ya se sentó el precedente para que después pueda seguirse esa línea y algo así llegue al mercado común.