A unos pocos días de que concluya el mes de mayo, el INEGI informó que la economía de nuestro país registró un crecimiento del 1.8% a tasa interanual en el primer trimestre de 2022. Estas cifras muestran un mejor escenario en contraste con las proyecciones formuladas el pasado mes de abril.
En un primer momento, la expectativa contemplaba un crecimiento que a lo mucho alcanzaría el 1.6% y la tasa es notablemente mayor al descenso del 2.6% que se registró en el primer trimestre de 2021; no obstante, las cifras aún permanecen por debajo de los niveles que existían antes de la pandemia.
Con base en los indicadores que toma en cuenta el INEGI, el sector industrial creció un 3%, mientras que el sector de la agricultura, la ganadería, la minería y la pesca, se expandió 2.1%. Por otro lado, el sector servicios, que representa casi un 60% del PIB mexicano, creció 0.9% a tasa interanual.
Si estas cifras se comparan al cierre de 2021, notaremos que la economía mexicana creció un 1%, que representa un muy ligero incremento en relación con el 0.9% que se estimó en un primer momento.
En retrospectiva, la economía de nuestro país se desplomó un 8.4% en 2020, como consecuencia de la pandemia por coronavirus; sin embargo, para 2021, se registró un crecimiento del 5%. En este contexto, es importante recordar que surgieron factores que han dificultado que sectores clave, como la industria, vuelvan a los niveles de producción y crecimiento previos a la pandemia, tales factores tienen que ver sobre todo con las interrupciones en las cadenas de suministro y, por lo tanto, el desabasto de ciertos insumos, como los chips y microchips que se utilizan en la producción de automóviles, electrodomésticos, teléfonos celulares, entre otros dispositivos.
A lo anterior se suman las complejidades derivadas de la guerra en Ucrania, que finalmente redujeron las proyecciones de crecimiento para México casi en un punto porcentual, pues pasó del 4.1% al 3.4%. En este mismo sentido, el Banco de México también disminuyó las expectativas de crecimiento para este año, que pasaron de 3.2% a 2.4%.
En suma, en todo el mundo prevalecen los aumentos en la inflación, tan solo en lo que va del año, el Banco de México se ha visto obligado a aumentar su tasa de referencia en ocho ocasiones consecutivas, que al momento la han fijado en 7.0%.
Cabe destacar que estos niveles de inflación han sido los más elevados desde hace dos décadas, con una tasa de 7.68% a 12 meses hasta abril. Un porcentaje muy por encima del objetivo del Banco de México, que se ubica en el 3% anual con un margen de +/- un punto porcentual.
En palabras de Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, la económica mexicana se recuperará hasta el próximo año; sin embargo, para lograrlo será imperante contrarrestar las adversidades que emerjan de una posible recesión económica en Estados Unidos de América a inicios de 2023.
México es muy vulnerable a los movimientos en la economía de nuestro vecino del norte. Actualmente, por ejemplo, en EUA no se han registrado inversiones notables o importantes, de ahí que la exportación se haya convertido en su único motor de crecimiento. Por lo tanto, si se presentara una contracción, la caída económica sería con mayor fuerza.
Fuentes de Consulta
García, A. K. (2022, mayo 25). “PIB de México creció 1% durante el primer trimestre de 2022; repuntan comercio y servicios”. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/economia/PIB-de-Mexico-crecio-1-durante-el-primer-trimestre-de-2022-repuntan-comercio-y-servicios-20220525-0029.html
Téllez, C. (2022, mayo 26). “México enfila una recuperación económica pero continúa debajo del nivel prepandemia”. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/25/economia-de-mexico-da-la-pelea-avanza-1-en-el-primer-trimestre-de-2022/