Octubre | 2021
Por J. Jorge Hernández López
Sin duda, Albert Einstein es una de las grandes mentes de los últimos tiempos y su nombre, de una u otra forma, se ha convertido en sinónimo de inteligencia, al punto de que muchos darían lo inimaginable por tener un poco de esa potencial cerebral que tuvo el genio de la relatividad.
De hecho, el pasado mes de mayo se realizó la subasta de una carta manuscrita de Albert Einstein que contiene la famosa ecuación E=mc2 y que generó una recaudación que asciende a 1.2 millones de dólares. De acuerdo con especialistas del Einstein Papers Project, del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, solo existen otras tres notas manuscritas de Einstein en las que se incluye la famosa ecuación.
Cabe destacar que el monto recaudado supera con creces la cantidad que en un primer momento se esperaba obtener por el manuscrito.
El documento consta de una página y se remonta al 26 de octubre de 1946. Está escrito en alemán y va dirigida a Ludwik Silberstein, físico polaco-estadounidense, quien se distinguió por ser un conocido crítico de las teorías de Einstein.
La ecuación que quedó inscrita en la carta subastada cambió drásticamente la física, al demostrar que el tiempo no es absoluto y que la masa y la energía son equivalentes. La carta quedó resguardada en los archivos personales de Silberstein, que después fueron vendidos por sus descendientes. El comprador de la nota no fue reconocido el comprador de la nota y solo quedó constancia de que fue adquirida por una persona anónima dedicada a coleccionar documentos.
Por otro lado, también se subastó otra nota de Albert Einstein, aunque esta fue un poco menos científica, pero igualmente trascendental que las ciencias, pues en ella plasmó el secreto de la felicidad o de una vida feliz.
Estos documentos datan de 1922 y están fechados en Tokio, Japón, donde acudió para impartir una serie de conferencias. De acuerdo con la casa de subastas Winner, Einstein habría entregado estas notas a manera de propina para el camarero, con el sincero deseo de que en algún momento se convirtieran en algo más valioso que una simple propina.
Se trata de dos cartas: la primera contiene el mensaje “Una vida tranquila y modesta aporta más felicidad que la búsqueda del éxito que implica una agitación permanente”, mientras que en la segunda se aprecia “Donde hay voluntad, hay un camino”. Estos dos documentos se subastaron en Jerusalén y alcanzaron un valor de 1.56 millones de dólares.
Fuentes de Consulta
El Universal. (2021, mayo 22). “Carta de Einstein con la ecuación E=mc2, subastada por 1.2 mdd”. Recuperado de: <https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/carta-de-einstein-con-la-ecuacion-emc2-subastada-por-12-mdd>.
El País. (2021, octubre 24). “1,32 millones de euros por el secreto de la felicidad de Einstein”. Recuperado: <https://elpais.com/elpais/2017/10/24/gente/1508865770_824477.html>.
Los Angeles Times. (2021, mayo 21). “Subastan carta de Albert Einstein en 1.2 millones de dólares”. Recuperado de: <https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2021-05-21/subastan-carta-de-albert-einstein-en-1-2-millones-de-dolares>.